En una inesperada rueda de prensa, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, anunció la decisión de su Gobierno de integrar en un proceso de unos 5 años a las Policías Locales de la Comunidad Autónoma en la Policía Autonómica o Mossos d’Esquadra.
Según las declaraciones del presidente Illa «Los índices de criminalidad en Catalunya se están incrementando de manera sostenida e importante desde hace años y ya ha llegado el momento de adoptar decisiones importantes». El presidente, acompañado del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y de Eduard Rivas, presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, explicó que «la unificación de los Mossos d’Esquadra y las Policías Locales catalanas no son solo una suma de efectivos, sino que supondrán una multiplicación de la seguridad, ya que unirán la potente proximidad y conocimiento del territorio de las Policías Locales a la especialidad de los Mossos».
Illa también explicó que este supondrá un proceso difícil y complejo que se finalizará en unos 5 años. «En primer lugar la integración tendrá lugar en las Policías Locales de los municipios de población inferior a los 10.000 habitantes; después llegaremos hasta los de 25.000; para seguir después con los de población inferior. Finalmente, sólo quedarán en los municipios un reducido número de efectivos de edad superior a los 55 años para la protección de las autoridades locales».