La Policía Local de Foz ha iniciado una ronda de charlas informativas sobre la importancia del uso del chaleco reflectante para mejorar la seguridad vial de los peatones, especialmente en zonas rurales y con escasa iluminación. La primera sesión tuvo lugar este sábado en la parroquia de Marzán, en una iniciativa desarrollada en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, la Xunta de Galicia y el Concello de Foz.
Según información de El Progreso, el cuerpo municipal, que desde hace años mantiene un programa estable de educación vial, centra en esta ocasión la actividad en la prevención de atropellos y en la protección de los peatones, uno de los colectivos más vulnerables en la circulación. Para ello, los agentes utilizan material divulgativo facilitado por la Dirección General de Tráfico y por la Xunta, reforzando así el mensaje preventivo.
El responsable de la Policía Local de Foz, Jesús Amor Prieto, subraya que la finalidad principal de estas charlas es concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar medidas sencillas que pueden resultar determinantes para evitar accidentes. Según explicó, la prevención es “la herramienta más eficaz” para reducir los riesgos, especialmente durante los meses con menos horas de luz.
Como complemento a la exposición teórica, los asistentes visualizan un vídeo didáctico específico sobre el uso del chaleco reflectante. Se trata del único material audiovisual creado en Galicia con una finalidad exclusivamente educativa sobre esta materia, y que fue distribuido a todos los municipios de la comunidad autónoma.
Desde la Policía Local focense recuerdan que “Galicia es el territorio donde se registran más atropellos, debido a la diseminación y al envejecimiento de la población, y también porque en esta época del año hay menos luz”. En este sentido, destacan que el uso del chaleco reflectante permite que una persona sea visible “como mínimo a 150 metros de distancia”, lo que incrementa notablemente el tiempo de reacción de los conductores
La iniciativa arrancó en Marzán, parroquia perteneciente a Foz (municipio de más de 9.000 habitantes de la provincia de Lugo), pero los agentes han mostrado su disposición a trasladar estas charlas a otras parroquias y también a otros concellos que lo soliciten, con el objetivo de extender la concienciación en materia de seguridad vial a un mayor número de vecinos.
















