Como ha demostrado la investigación desarrollada por un doctor de la Universidad de Navarra, la formación de la Policía Local en el manejo de los desfibriladores externos semiautomáticos y la dotación de los patrullas con estos equipos, salvan muchas vidas. La última en el Ayuntamiento de Poio, donde dos agentes de la Policía Local han recuperado a un hombre en parada cardiorrespiratoria.
La Academia Galega de Seguridad Pública cuenta en su programa de formación en emergencias con cursos sobre el manejo del desfibrilador externo semiautomático DESA, desde el año 2011. Paralelamente diversos Ayuntamientos también incorporan esta formación para sus agentes de la Policía Local.
Los cursos de uso de los equipos DESA están orientados a conseguir aumentar las tasas de supervivencia de personas en situación de parada cardiorrespiratoria, al aplicar descargas eléctricas controladas que pueden salvar la vida del infartado restaurando su ritmo cardiaco. Son equipos aptos para su uso por personal no sanitario con formación específica, y de uso externo al sanitario, por lo que se pueden llevar en el vehículo policial.
El tiempo de reacción ante una parada es muy importante, siendo los primeros cinco minutos fundamentales para tener más posibilidades de recuperación del infartado. Por ello, las patrullas de las Policías Locales, con su habitual pronta respuesta, son personal de emergencias con muchas posibilidades de actuar en esos primeros minutos.
La Policía Local de Poio
Esto ha ocurrido en Poio (municipio de 17.000 habitantes de la provincia de Pontevedra), el pasado lunes, donde dos agentes de una patrulla de la Policía Local, salvaron a un vecino de 53 años que entró en parada en las inmediaciones de su domicilio.
Los policías relevaron a un familiar que estaba intentando reanimar al hombre, hicieron uso del DESA que aplicó dos descargas eléctricas, y continuaron con la reanimación cardiopulmonar, consiguiendo estabilizarlo hasta la llegada de una ambulancia sanitaria, que trasladó a la persona auxiliada hasta el hospital de Vigo.
La familia del hombre agradeció la intervención de los agentes. Estos habían recibido formación sobre el uso del DESA, además de en la AGASP, en su propio ayuntamiento y, desde hace dos años, todos los vehículos de este Cuerpo disponen de uno de estos equipos entre su dotación material.