El Ministerio de Transportes ha ampliado la información proporcionada a las Policías Locales a través del Registro de Comunicaciones de los Servicios de Arrendamiento de Vehículos con Conductor, un listado con información sobre todas las licencias de vehículos VTC a nivel nacional. Este registro fue creado en 2021 para facilitar la labor de control de las autoridades sobre los servicios VTC, e incluye datos relativos a la cobertura geográfica y la duración de estas licencias.
Con la incorporación de este dato en el registro, los policías locales pueden ver si las licencias VTC nacionales con permiso para hacer servicios urbanos siguen en vigor, han caducado o cuentan con algún tipo de prórroga de su vigencia. Se trata, por tanto, de facilitar la labor de control y supervisión de estas licencias por parte de las autoridades locales, garantizando así tanto el cumplimiento de la norma como la adecuada convivencia con el taxi.
Regulación alineada con el marco europeo
Las competencias sobre la concesión de licencias VTC está repartida por las diferentes administraciones en función del ámbito regional al que afecta la licencia. Así, aunque el régimen general es competencia del Estado, las comunidades autónomas también tienen competencias sobre la gestión y control de las licencias VTC dentro de su territorio, especialmente en lo que respecta a la regulación y control de la actividad a nivel local.
El Gobierno introdujo en 2023 nuevos criterios medioambientales y de gestión del transporte y el tráfico para el otorgamiento y explotación de las licencias VTC en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. En concreto, se modificó el régimen de las autorizaciones VTC de competencia estatal para contribuir a la mejora de la calidad del aire y la adecuada gestión del transporte y el espacio público.
La nueva regulación está, así, alineada con el marco de la Unión Europea y, por lo tanto, centrada en la proporcionalidad, la competencia leal, la lucha contra las malas prácticas y la protección del interés general, aportando seguridad jurídica al mercado. Esta nueva normativa afecta únicamente a las autorizaciones de VTC estatales que habilitan para la realización de transporte interurbano con recorridos que deben iniciarse en la comunidad autónoma donde estén domiciliadas. Corresponde a comunidades autónomas y entidades locales regular las autorizaciones para la realización del transporte urbano en vehículos de turismo.
La norma establece que la autorización será denegada si, en el momento de la concesión, determinados contaminantes superan los umbrales regulados en la normativa de mejora de la calidad del aire, en alguna zona o aglomeración incluida en la comunidad autónoma del domicilio de la autorización, de conformidad con el último informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Todo ello sin perjuicio de que las comunidades autónomas puedan establecer, para las autorizaciones que se domicilien en su territorio, otros criterios de mejora de la calidad del aire y gestión del transporte, el tráfico y el espacio público en el marco de lo previsto en el Derecho comunitario.