Según ha informado el Ayuntamiento de Illescas (Toledo), se han instalado un total de 143 cámaras de videovigilancia en el municipio, distinguiéndose entre cámaras LPR de lectura de matrículas, cámaras de vigilancia de tráfico y seguridad ciudadana. Además, se ha contratado una dotación de equipamiento y configuración técnica de 4 dispositivos de vigilancia móvil.
Los dispositivos cuentan con un sistema de inteligencia artificial incluido que le permite realizar búsquedas inteligentes con algoritmos específicos para monitorizar posibles infracciones y delitos siendo uno de los sistemas más novedosos y potentes del mercado, aumentando la eficacia del operador al ser capaces de proporcionar una descripción general de los eventos en pantalla mediante elementos analíticos tales como apariencia física, seguimientos de matrículas, detección de actividad inusual, movimiento y alarmas, con un sofisticado motor de búsqueda por inteligencia artificial que permite clasificar los vídeos por horas específicas o buscar y localizar a una persona o vehículo de interés ingresando una descripción física, cargando una foto o utilizando las propias imágenes del vídeo grabado.
El sistema de vigilancia está controlado de manera centralizada en tiempo real por parte de la Policia Local de Illescas. Además, este sistema persigue no solo disuadir actos delictivos, sino que también facilitará la labor de investigación en caso de que se produzcan.
El importe del contrato para el suministro, instalación y garantía ha ascendido a un total de 1.067.687,98 euros (IVA incluido), financiado por los fondos europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado).