El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ayer en la ceremonia que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad son un pilar fundamental de la sociedad y agradeció la labor de la Policía Local a la hora de garantizar la protección y seguridad de la ciudadanía en toda la comunidad. «La calidad de vida de una tierra como Galicia se mide con muchos factores, pero uno de los principales es vuestro trabajo», indicó durante el acto de graduación de la 16ª Promoción de la Policía Local en A Estrada, donde aseguró que “si Galicia es una tierra segura» es, en gran parte, por la labor diaria de millares de profesionales de las Policías Locales.
El presidente destacó «la responsabilidad» de un oficio «duro y vocacional» que siempre está cerca del vecindario y destacó la «exigente» formación que reciben todos los alumnos en la Academia Galega de Seguridade Pública, «el mejor centro de formación de policías locales de toda España».
Además, Rueda, acompañado del conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, recordó el compromiso del Ejecutivo autonómico de dotar a los policías locales de los mejores recursos para ejercer su profesión y que colabora con 95 ayuntamientos a la hora de convocar los procesos selectivos para ampliar el número de miembros de la Policía Local en sus municipios. Unificar los procesos, aseguró, «hace que sean más objetivos y de la más seguridad a los candidatos».
Por último, el presidente deseó éxito en la carrera profesional a los 118 agentes y mandos de la Policía Local que ayer recibieron el título que acredita su formación. Se trata de 97 nuevos agentes, 20 mandos que ascienden a oficiales e inspectores y un vigilante municipal.