El inspector jefe de la Policía Municipal de Sabadell, Daniel Corral, es desde el pasado 18 de marzo el nuevo presidente de la Associació de Caps i Comandaments de Policia Local de Catalunya (ACCPOLC), la entidad que aglutina a los jefes de las Policías Locales catalanas y que desde hace más de una decena de años está asociada a Unijepol.
Corral releva en el cargo a Antoni Flores, intendente mayor de la Policía Municipal de Terrassa. Corral, de 48 años, ha explicado que tiene intención de «impulsar un cambio generacional» durante los próximos cuatro años entre los mandos de las Policías Locales de Catalunya. «Estos últimos tiempos se han ido jubilando mandos que llevaban muchos años en las Policías Locales y los más jóvenes estamos comenzando a asumir las jefaturas», afirma el inspector de Sabadell.
El dirigente, que a partir de ahora también formará parte del Consejo Directivo Nacional de Unijepol, destaca la buena sintonía con el director general de Coordinación de Policías Locales de la Generalitat, Daniel Limones. A juicio de Corral, las reivindicaciones de su nueva Junta Directiva serán muy similares a las existentes hasta ahora, pero sí quiere impulsar un «cambio en las formas». Por ejemplo, destaca su voluntad de implementar votaciones telemáticas e impulsar la digitalización en la ACCPOLC.
Las elecciones presidenciales de la ACCPOLC se saldaron en Sitges con 58 votos a favor de Corral y 36 apoyos para la otra candidatura que se postulaba a liderar la organización, integrada por los jefes policiales de Sant Cugat del Vallès y Mataró, Josep Escarré y Xavier Santajuliana Polo. Ambos mandos habían fusionado sus propuestas en una candidatura conjunta pocos días antes de los comicios, que acabaron congregando una participación inferior a la esperada, de en torno a un 40%, ya que ACCPOLC cuenta con unos 250 socios. Este último año ACCPOLC ha sido liderado de forma interina por Jordi Altarriba, vicepresidente de la asociación y jefe policial de Sitges.
La ACCPOLC fue fundada en 1987 por los entonces jefes policiales de Barcelona, Badalona y L’Hospitalet de Llobregat, con el objetivo de defender los intereses profesionales de las Policías Locales de Catalunya.