La alcaldesa de Mijas (PP) logró alcanzar altas cotas de indignación en las personas que escucharon su intervención en el último pleno municipal. Según fuentes muy diversas, la alcaldesa perdió los papeles por una concentración sindical que se desarrollaba en la calle, al mismo tiempo que la sesión plenaria del ayuntamiento.
La alcaldesa, Ana Mata (del PP), arremetió, visiblemente enojada y nerviosa, contra los policías locales y bomberos que se manifestaban legítima y pacíficamente a las puertas del consistorio.
Los llamó perros, gallinas e ignorantes, mediante triquiñuelas verbales -con una cita de El Quijote (“Sancho, nos ladran…”)- y echando mano de la onomatopeya (“para cacarear, la calle”)-, dejando atónitos al resto de miembros de la Corporación y enojando a los miembros de ambos cuerpos que se concentraban pacíficamente abajo, en la calle.
La escena, captada en un vídeo que ya se ha hecho viral en redes sociales, refleja con nitidez la tensión que se vivía en la sala. Mientras los efectivos protestaban por la falta de respuesta a sus demandas laborales —largamente ignoradas por el equipo de gobierno—, la regidora del Partido Popular, estalló en pleno uso de la palabra y empezó a lanzar invectivas cargadas de desprecio y soberbia.
“Sancho, nos ladran”… y “Para cacarear, la calle”
En uno de los momentos más surrealistas del pleno, Mata, visiblemente molesta por el ruido de la protesta que llegaba desde el exterior, se dirigió al jefe de la Policía Local para exigirle que estableciera un insólito ¡¡“perímetro del ruido”!!. Acto seguido, en tono irónico y con evidente desprecio, soltó el “Sancho, nos ladran… señal de que cabalgamos”, comparando abiertamente a los manifestantes con perros.
La cosa no quedó ahí. Al dirigirse a una representación de bomberos y policías presentes en el salón de plenos, volvió a cargar con desdén: “Para cacarear tenemos la calle”, comparándolos ahora con gallinas. Una frase que provocó una reacción inmediata de los concentrados en la calle a quienes les llegó el comentario despectivo: “¡No somos gallinas!”, corearon a gritos los policías y bomberos entre silbidos.
Las imágenes ya circulan por todas partes, generando una oleada de críticas y condenas por parte de sindicatos, colectivos ciudadanos y miembros de la oposición, que no dan crédito al tono ofensivo y autoritario de la regidora.
Alcaldesa gracias a una moción de censura pactada con Vox y un tránsfuga
Ana Mata es regidora de Mijas desde principios de noviembre de 2023, cuando llegó a la alcaldía mediante una moción de censura del PP, Vox y un edil no adscrito que pocos meses antes abandonó Ciudadanos. El hasta entonces alcalde, vencedor en las urnas locales con un concejal más que el PP; el socialista Josele González, criticó entonces que Mata era la primera persona en acceder a la Alcaldía apoyándose en un tránsfuga e integrando a Vox y a la ultraderecha en un Gobierno municipal en toda la provincia de Málaga.
El enlace al vídeo, a continuación: