La Fiscalía de Madrid pide 44 años de prisión para un policía local de San Martín de la Vega, acusado de asesinar a una anciana empujándola por unas escaleras para quedarse con su herencia.
Los hechos ocurrieron en febrero de 2020 en la vivienda adosada de la anciana, en Ciempozuelos (Madrid). El acusado, que vivía cerca de la anciana, era el beneficiario del testamento, pese a no ser familiar directo, ya que la mujer no tenía descendientes. El patrimonio de la anciana superaba el millón y medio de euros.
La investigación policial duró más de un año, hasta que en mayo 2021 el hombre ingresó en prisión. La Fiscalía de Madrid le imputa por esos hechos los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, falsedad en documento público y blanqueo de capitales.
El escrito del Ministerio fiscal relata que el acusado mantenía una relación de amistad con Teresa, viuda de 83 años, de quien pretendía obtener un beneficio económico, «motivo por el cual decidió acabar con su vida y lograr apoderarse de todos sus bienes».
Primero, presuntamente, provocó un accidente de tráfico en la M- 307 en la localidad de Ciempozuelos, que terminó con la anciana ingresada con varias fracturas. Según describe el escrito, alentó a la mujer a no ponerse el cinturón de seguridad y luego empotró el turismo contra un árbol sin que saltara el airbag.
Cinco días más tarde del accidente, el acusado acudió a una notaría de Parla acompañado por una mujer que se hizo pasar por la víctima y cuya identidad se desconoce, según la Fiscalía. Con esta artimaña consiguieron un poder notarial a favor del acusado y un nuevo testamento que lo instituía como heredero universal. Con estos documentos, durante los siguientes días realizó reintegros por valor de 557.000 euros de la cuenta de Teresa en la que estaba ya autorizado. Con el dinero se compró un chalet, una piscina spa, una televisión, placas solares, una chimenea y hasta un vehículo Ferrari.
La fiscalía considera que, en ejecución de su plan para asesinar a la mujer, el hombre acudió al domicilio de la anciana en Ciempozuelos el 29 de febrero de 2020. La anciana se recuperaba todavía del accidente de tráfico y tenía que desplazarse con andador y necesitaba oxígeno.
El escrito acusatorio explica que el hombre condujo a Teresa hasta el borde de la escalera que bajaba al sótano de la vivienda, «momento en que con la intención de causarle la muerte, le propinó un fuerte empujón que hizo que cayera sobre las escaleras impactando directamente contra el octavo escalón de las mismas, que le produjo un fuerte traumatismo craneoencefálico y un mecanismo de asfixia mecánica que produjeron su fallecimiento en el acto».
Fue el propio acusado el que avisó a los servicios de emergencia, pero desde el primer momento las sospechas recayeron en él. La fallecida tenía una cuidadora las 24 horas del día y en el momento del percance estaba haciendo la compra. Tras la muerte de Teresa, el agente heredó la vivienda, un coche de alta gama y todo el dinero de la mujer.
Tres meses después, el acusado empezó a ser consciente de que le estaban investigando, lo que le llevaría a contactar con su mujer, de 47 años y de la que se acababa de separando, a quien traspasó la propiedad del adosado de la anciana y de un vehículo de alta gama, un Porsche Macan.
Finalmente, valiéndose de un poder general otorgado a su favor por sus propios padres en noviembre de 2020, el acusado adquirió a nombre de estos, una parcela en Miraflores de la Sierra.
Después de un año de investigaciones, en mayo de 2021, los agentes del instituto armado detuvieron al agente como presunto responsable de la muerte de la anciana. Dos días después ingresó el presunto criminal en prisión. En el primer interrogatorio de los agentes, en mayo de 2021, el acusado sufrió una crisis de ansiedad y fue ingresado en la unidad de psiquiatría del Hospital Infanta Elena de Valdemoro.
Para la ex mujer del agente, el fiscal solicita tres años de prisión por un delito de alzamiento de bienes. La Fiscalía pide además que el acusado indemnice a un hermano de la asesinada y a una sobrina de Teresa con la cantidad de 600.000 euros.