Ya es el tercer caso que ocurre en la provincia de Alicante. El comisario jefe de la Policía Local Vicente Gutiérrez Sola, ha sido jubilado por un decreto del alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, que fue elaborado jurídicamente por la directora general de Personal, Rosana Narejos, resuelta por la concejala de Personal, María José Ruiz y firmado por el concejal delegado de Policía, Federico Alarcón, en la cual se indicaba que cumplía 65 años y la legislación no permite prolongar el cargo más allá de esa edad cuando se trata de funcionarios de las fuerzas de seguridad.
La jefatura de la Policía Local ha pasado a cubrirla de forma accidental el intendente Óscar Cartón. El hecho de que sea un nombramiento provisional, aunque con vocación de ser definitivo, da a entender que el Ayuntamiento anticipa algún tipo de recurso por parte del afectado y no quiere consolidar su decisión hasta no tener la certeza jurídica de poder hacerlo.
Gutiérrez Sola, con una dilatada trayectoria como mando en la Policías Locales de la provincia, no se pronunció ayer sobre este acuerdo. Solo apuntó a que debía estudiar tanto el informe realizado por la Concejalía de Personal, como el propuesto por el director general de Policía.
El ya exjefe de la Policía Local había solicitado en 2024 prolongar sus funciones durante unos meses, más allá del 11 de abril, para completar su periodo de cotización de 38 años y tres meses al objeto de percibir la retribución completa como jubilado.
Hasta el 31 de enero pasado Alejandro Morer era uno de los dos intendentes de la Policía Local y segundo en la escala de mando del cuerpo policial, por debajo en el organigrama de mando. Ahora sus competencias como nuevo director general lo sitúan por encima del exjefe de la Policía Local, como enlace entre la dirección política y la profesional. De hecho, Gutiérrez recurrió ese nombramiento de Morer como alto cargo.
Es Morer quien, a tenor de los informes del área de Personal, y considerando que la jefatura va a quedar vacante, propone al intendente como nuevo comisario-jefe.
Ya ha habido jubilaciones forzosas en Alicante y Orihuela
Esta ya es la tercera jubilación forzosa de jefes de Policía Local que se produce en la provincia de Alicante. Las anteriores han ocurrido en Alicante y Orihuela con resoluciones similares, aunque estos siguen en el cargo hasta después del verano cuando cumplen la edad de jubilación.
En Torrevieja, sin embargo, el decreto solo ha dejado cuatro días a Gutiérrez para reaccionar antes de la fecha en la que cumplía los 65 años, que era este viernes 11 de abril.