En la mañana de ayer, en el marco del Global Mobility Call del Ifema de Madrid, tuvo lugar la reunión del I Seminario Nacional sobre Educación Vial de las Policías Locales, organizado conjuntamente por Unijepol y la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial de las Policías Locales (FETEVI). Ver reportaje fotográfico al final del artículo.
El Seminario contó con la asistencia de 150 policías locales de toda España y el apoyo cerrado de entidades e instituciones de tanta relevancia en la seguridad vial como la Dirección General de Tráfico, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación Española por la Seguridad Vial (FESVIAL), la Fundación MAPFRE, la Asociación Española de Lesionados de Médula Osea (AESLEME) y la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), representadas por sus máximos responsables.
Así, ya en su primera edición, el Seminario se ha consolidado como un encuentro imprescindible para reflexionar, compartir experiencias y avanzar en el compromiso con la educación vial en nuestro país.
El acto inaugural contó con la intervención de Pascual Martínez Cuesta, presidente nacional de Unijepol; José López, presidente de FETEVI; Antonio García Infanzón, de Fundación MAPFRE; y Luis Martínez-Sicluna, secretario general de la FEMP. Todos ellos resaltaron la importancia de la educación vial para reducir estratégicamente la siniestralidad de tráfico y pusieron en valor el trabajo que, en este sentido, vienen desarrollando las Policías Locales de toda España desde hace décadas. Así mismo, también hubo un espacio para recordar a las víctimas de la DANA y recordar la ola de solidaridad que se ha despertado entre las Policías Locales.
En la segunda parte del Seminario, el pedagogo Francesc Esteban Amat ofreció una presentación inspiradora sobre la formación de los educadores viales, destacando la importancia de preparar a los formadores como eje central para salvar vidas en las calles y carreteras.
El Seminario finalizó con la ceremonia de entrega de las Distinciones Nacionales a las Policías Locales por la Educación Vial, un momento especialmente emotivo que reconoció el trabajo de los profesionales y los Servicios de Policía Local, que contó con la presencia de numerosos dirigentes de Unijepol y de Fetevi.
Por último debemos destacar la presencia en el evento, en calidad de patrocinadores, de las empresas Appolo-Almerimatik, Intricom, Saima, Dräger, Veovisión y Aussa.