La sede del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 acogió el pasado jueves una jornada formativa destinada a agentes de todos los Servicios Policiales y, especialmente, a las Policías Locales de toda España. En la Jornada se informó sobre normativa para abordar casos de maltrato y abandono de animales, cómo llevar a cabo documentación y sanciones de estos casos, y cómo proceder en el rescate de animales en esta situación.
“La labor de los policías locales en la lucha contra el abandono y maltrato de animales es fundamental, ya que son la primera línea en detectar e investigar las infracciones y delitos en esta materia”, indicó José Ramón Becerra, el director general de Derechos de los Animales en la inauguración de la Jornada, acompañado de Pascual Martínez Cuesta, el presidente nacional de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol).
A la Jornada asistieron 100 agentes de diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aunque mayoritariamente pertenecían a las Policías Locales. Además, unos 200 agentes participaron de forma online en la jornada.
La Jornada hizo hincapié en el régimen sancionador, así como las pautas para entender y comprender los signos de maltrato y la falta de bienestar de los animales. Por otro lado, se recibió formación para optimizar la recogida de datos y el mantenimiento de la cadena de custodia de pruebas en posibles casos de maltrato, y para documentar y hacer las identificaciones obligatorias según la especie sobre la que se actúa.
Otro punto de la jornada fue formar a los agentes en la mejor manera de tratar a un animal de compañía que se vea implicado en una actuación policial, y en mecanismos para reconocer y colaborar en el rescate o intervención de especies autóctonas, exóticas o protegidas.