Marian Vidaurre dejará de ejercer las funciones de comisaria de la Policía Local, después de firmarse este martes la resolución de revocación de su comisión de servicios en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Vidaurre asumió el cargo después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ratificara la nulidad del nombramiento de Roberto García Tobalina como comisario.
El concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, ha comunicado directamente a la afectada los motivos de esta decisión y ha solicitado su comparecencia urgente, a petición propia, ante la comisión de Seguridad para explicar la medida adoptada. Fuentes municipales han trasladado que, a la espera de cotejar con la agenda municipal, la comparecencia tendrá lugar este próximo jueves.
Vidaurre fue nombrada comisaria el pasado mes de junio para convertirse en la primera mujer en la historia en liderar a la Policía Local de la capital alavesa. Asumió el cargo en comisión de servicios, a la espera de que el Gobierno municipal convocara un proceso de selección interno.
Sentencia favorable
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ratificó un mes antes la sentencia que declaraba nulo el nombramiento del que era el comisario de la Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz, Roberto García Tobalina, y dio la razón a la entonces subcomisaria Vidaurre, quien denunció la situación al entender que se habían vulnerado sus derechos.
El TSJPV ratificó la sentencia del juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria-Gasteiz, de abril de 2023, que declaró «nulo el nombramiento del comisario de la Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz».
El Tribunal señaló que «este puesto debe ser convocado con transparencia, atribuyendo al Ayuntamiento un abuso de poder», y resolvió «que a la trabajadora demandante se le tienen que abonar los salarios y complementos que le corresponderían como jefa de la Policía Local desde el 1 de abril de 2022 hasta la resolución del concurso».