En los registros practicados en el marco de la denominada ‘Operación Mártir’ fueron intervenidas «varias decenas de miles» de euros, «cientos» de boletines de denuncias impuestos a ciudadanos extranjeros, así como otros efectos relacionados con los delitos investigados, y que no habían sido tramitados.
Dos agentes de la Policía Local del municipio de Buenavista del Norte, al parecer uno de ellos el jefe de este cuerpo, han ingresado en prisión por orden judicial, acusados de un delito de malversación de caudales públicos, tras ser detenidos por supuestamente quedarse con el dinero de multas impuestas a turistas extranjeros que no eran tramitadas.
La investigación comenzó hace más de cuatro meses, al tener conocimiento la Guardia Civil de supuestas irregularidades en la actuación de estos miembros de la Policía Local. Una vez reunidas todas las pruebas, la Guardia Civil detuvo a los dos funcionarios policiales y practicó varios registros en los que obtuvo «numerosa e importante documentación» que certifica que la presunta actividad delictiva se remonta a «muchos años atrás».
La investigación ha corrido a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, que ha contado con la colaboración del Grupo de Investigación y Accidentes de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Canarias.