Publicidad

El jefe de Policía de Sant Josep calcula que en el municipio podrían operar hasta 400 “taxis pirata”

Foto de archivo
Un poco de todo
Según la información facilitada por el jefe de la Policía Local de Sant Josep (municipio de Ibiza de 29.500 habitantes), José Antonio Granados, la actividad de transporte ilegal de personas (taxis piratas) ha aumentado exponencialmente en los últimos cinco años, obligando a incrementar las medidas policiales para combatir este intrusismo en el sector del taxi con multas que llegan a superar los 6.000 euros.

Sin embargo, según Granados, el elevado número de taxis pirata en la isla exige acciones más drásticas que las actuales: «Una de las medidas que se deberían llevar a cabo es poder denunciar al pasajero que no manifieste que ha sido engañado por uno de estos conductores ilegales porque, si el cliente no denuncia esta irregularidad, está siendo un cooperador necesario», subraya el jefe de la Policía Local de Sant Josep, haciendo hincapié en que la oferta depende de la demanda. Añade que hay clientes que desconocen que han sido captados en la terminal por conductores ilegales, pero también hay pasajeros cómplices que han contactado previamente con estos choferes para su traslado.

En esta línea, destaca que, en 2012, este cuerpo policial disponía de una unidad específica dedicada al control de taxis pirata, sin embargo, señala que la gran carga de trabajo que los agentes asumen en verano imposibilita crear estas unidades especiales de control.

No obstante, reconoce que una de las infracciones más perseguidas por parte de la Policía Local de Sant Josep es este intrusismo en el sector del transporte. «Tenemos una ‘lista negra’ de vehículos que operan ilegalmente en el aeropuerto. Este registro se confecciona con la información que procede de los taxistas, ya que existe una buena colaboración entre la Policía Local y los conductores legales de Sant Josep; estos profesionales son los que mejor conocen a los taxistas pirata de la isla», apunta Granados, resaltando que actualmente esta lista contempla cerca de 1.200 vehículos.

Teniendo en cuenta esta casuística, José Antonio Granados subraya que pueden estar operando en el municipio de Sant Josep hasta 400 vehículos ilegales. «Hay muchos vehículos de alquiler que, en algún momento, han operado como taxis pirata, pero después cambian de coche; esto dificulta tener una referencia exacta del número de personas que cometen esta irregularidad», precisa.

El jefe de la Policía Local de Sant Josep manifiesta que se han llegado a retirar hasta 150 vehículos durante la temporada, pese a la falta de recursos policiales. En este sentido, puntualiza que la Policía Local de Sant Josep tiene competencias para ordenar el tráfico fuera del aeropuerto, pero no para acceder a la terminal. «Aena tendría que habilitar sus propios servicios de seguridad privada para abordar este problema», añade, destacando el gran nivel de tráfico de pasajeros que gestiona el aeropuerto de Ibiza. «Aena tiene la capacidad de limitar el acceso a esta actividad ilegal», insiste.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Un poco de todo
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA