Guardia Urbana de Barcelona y Mossos actualizarán su convenio de colaboración después de veinte años

Oficina conjunta de Mossos y Guardia Urbana de Barcelona
Información general
La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona ultiman un nuevo convenio de colaboración entre los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana que permitirá actualizar el marco de coordinación entre ambos cuerpos policiales, vigente desde el despliegue de la policía autonómica en la capital catalana en 2005.

El acuerdo, que cuenta ya con respaldo político suficiente para salir adelante, adaptará las competencias y mecanismos de colaboración a la realidad actual de la ciudad, marcada por nuevos retos en materia de seguridad, multirreincidencia, violencia urbana y gestión de grandes eventos.

Entre las principales novedades figura el refuerzo de las funciones de la Guardia Urbana en ámbitos relacionados con la recepción de denuncias, la investigación de determinados delitos y la protección y asistencia a víctimas de violencia de género. El nuevo marco permitirá además agilizar actuaciones policiales que hasta ahora dependían exclusivamente de los Mossos d’Esquadra.

El convenio también reforzará el intercambio de información y el acceso compartido a bases de datos y sistemas de videovigilancia, mejorando la coordinación operativa entre ambos cuerpos en situaciones de emergencia, alteraciones del orden público, accidentes graves o investigaciones policiales.

Otra de las medidas destacadas será la ampliación de funciones de policía judicial para la Guardia Urbana, especialmente en la lucha contra la multirreincidencia, una de las principales preocupaciones en materia de seguridad en Barcelona durante los últimos años.

Asimismo, el nuevo sistema permitirá que los ciudadanos puedan presentar denuncias en dependencias de cualquiera de los dos cuerpos policiales, independientemente de cuál tenga asignada la competencia directa sobre el delito denunciado, simplificando así la atención ciudadana y los trámites administrativos.

La actualización del convenio llega además en un momento en el que las administraciones catalanas tratan de reforzar la cooperación policial y judicial para combatir la delincuencia reincidente y mejorar la percepción de seguridad en la capital catalana.

Con este acuerdo, Barcelona busca consolidar un modelo policial más coordinado, moderno y adaptado a las necesidades actuales de una gran ciudad, reforzando tanto la capacidad operativa como la atención directa a la ciudadanía.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Información general
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA