El actor porno Nacho Vidal fue detenido portando 120 gramos de cocaína rosa hace unos días por Policía Nacional en Valencia y, tras su comparecencia ante el Juez, quedó en libertad con el archivo provisional de las diligencias previas. El actor había sido detenido hace unos días, por la Policía Nacional en una zona de ocio de Valencia, interviniéndosele dos bolsas de “tusi”, la cocaína rosa, una de aproximadamente 20 gramos, y otra con los 100 restantes que tiró al suelo cuando se percató de la presencia de la policia de paisano.
Tras la instrucción de las oportunas diligencias fue puesto a disposición judicial, quedando en libertad con el archivo provisional de las diligencias. En el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia consta que “la mera posesión de la sustancia estupefaciente no es, por sí solo, razón suficiente para considerar que la droga estaba destinada al tráfico”. Para considerar el tráfico, además de la cantidad de la sustancia, deben también considerarse circunstancias como la forma de presentación, el lugar en que se encuentra, la tenencia de cantidades de dinero fraccionada, o la condición de consumidor o no del portador, entre otras.
Para el Juez no constan circunstancias que acrediten la comisión del delito contra la salud pública, como pudieran ser la realización de alguna venta, o la búsqueda de compradores, la presentación de la sustancia en bolsitas con las dosis, o dinero fraccionado, por lo que determina el archivo provisional de las diligencias.
Instituto Nacional de Toxicología
En agosto de 2021, el Instituto Nacional de Toxicología ha actualizado el “cuadro de dosis mínimas psicoactivas de las principales sustancias tóxicas objeto de tráfico de drogas”, actualmente vigente, estableciendo para la Cocaína HCI una dosis habitual contiene entre 100 y 250 miligramos (es el peso medio de las papelinas en nuestro país en los años 1997-1999 estimándose que con ese peso se podrían hacer entre 2 y 4 rayas). La dosis mínima para tener efectos psicoactivos es de 50 miligramos.
Establece también el cuadro la estimación de un consumo máximo diario de una persona en 1.500 mg (1,5 gramos), y como previsión para un consumo de 3 a 5 días estima la cantidad de 7,5 gramos. Con este criterio del INT, los 120 gramos darían para, al menos, mes y medio de consumo propio.