Un juzgado Penal de Lorca ha absuelto a un policía local de Puerto Lumbreras acusado de colaborar con una banda que robaba en explotaciones agrarias de ese mismo municipio. La magistrada, en su sentencia, declara que las pruebas presentadas contra el policía «son meras conjeturas o hipótesis». La Fiscalía solicitaba para el agente más de 18 años de cárcel y estaba acusado junto a otras 6 personas, de los que solo dos de ellos han sido condenados y a penas mucho menores de las que afrontaban.
El principal acusado era un individuo conocido como ‘El Portugués’, que durante la investigación policial reconoció diversos robos en explotaciones agrarias de la zona e implicó al policía local y a otros supuestos miembros de la banda.
La jueza, sin embargo, declara en la sentencia que ‘El Portugués’ se encuentra en situación de rebeldía, no acudió al juicio y tampoco se leyó su declaración para introducirla como elemento de prueba en el juicio. Además, no consta que cuando declaró ante los investigadores estuviera presente el abogado de uno de los procesados a los que incriminó, por lo que, entiende, no se garantizó «la posibilidad de contradicción». De otra parte, un guardia civil reconoció en el juicio que la declaración de ‘El Portugués’ no le parecía fiable, porque uno de los hombres a los que incriminó estaba en prisión en esas fechas.
Así, la magistrada ha decidido condenar solo a dos de los seis procesados, por un robo que sí considera probado en base al propio reconocimiento de alguno de ellos. La comisión de ese delito tuvo lugar en septiembre de 2017, cuando los dos acusados entraron ilegalmente en una explotación ganadera y robaron 25 corderos.
El juzgado los condena a penas de un año y medio de cárcel por un delito de robo con fuerza con la agravante de reincidencia y las atenuantes de dilaciones indebidas y reconocimiento de los hechos. Ambos deberán indemnizar al ganadero afectado en 2.124 euros más intereses. La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia.