Publicidad

El 4 de noviembre entrará en vigor el cambio normativo sobre recuperación de puntos

Curso de recuperación de puntos
Legislación y Tribunales

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció su intención de introducir cambios en los cursos de recuperación de puntos durante esta legislatura. Pues bien, ya hay fecha para la entrada en vigor de las formaciones actualizadas: será el próximo 4 de noviembre, tal como indica la Orden Ministerial publicada hace algunas semanas en el Boletín Oficial del Estado.

Es la primera vez en casi dos décadas que el organismo que dirige Pere Navarro lleva a cabo cambios en estas acciones de sensibilización y reeducación vial. Tal como señala Montserrat Pérez, subdirectora de Formación de la DGT, el objetivo es “modificar las actitudes y comportamientos de los conductores infractores, reeducarlos en el respeto a los valores esenciales en el ámbito de la seguridad vial, concienciarles sobre las consecuencias derivadas de sus actos, y adaptar los cursos a las nuevas tecnologías”.

Así, podemos resumir las novedades más importantes incorporadas en cuatro puntos: aumenta el tiempo destinado a las dinámicas de grupo, se crean nuevas formaciones enfocadas al perfil específico del infractor, se incluye la participación obligatoria de víctimas de accidentes y se abre la posibilidad a que parte del curso se pueda hacer online. Por otro lado, se reduce la duración de los cursos y el número de puntos que se pueden recuperar.

La DGT ha reforzado las dinámicas de grupo porque cree que “los alumnos interiorizan mejor los mensajes y permite a los psicólogos apreciar cómo los van aceptando”. En este sentido, también es clave el testimonio de personas que han sufrido un siniestro en la carretera, puesto que su traumática experiencia contribuye a que hagan un cambio de actitudes.

Por otro lado, para mejorar la efectividad de las formaciones se impartirán contenidos específicos adecuados al perfil de los infractores. Teniendo en cuenta las malas conductas más recurrentes, los alumnos se asignarán a formaciones concretas sobre distracciones, excesos de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, comportamientos imprudentes, negligencias de motoristas y responsabilidad penal.

Tal como establece la Ley de Tráfico, existen dos tipos de cursos: los de recuperación parcial de puntos y los de recuperación del permiso de conducción. A continuación, explicamos cómo será cada uno de ellos a partir del próximo 4 de noviembre (los iniciados con anterioridad a esta fecha se regirán por la normativa vigente en el momento de su comienzo).

Los Cursos de Recuperación Parcial de Puntos tendrán una duración mínima de 10 horas (actualmente son 12), de las que siete son comunes a todos los alumnos. En esta parte troncal, 4 horas están destinadas a una formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial; una hora corresponde a la dinámica de grupo dirigida por psicólogos-formadores que trabajarán en el cambio de actitudes y comportamientos; otra hora se destinará a testimonios de víctimas; y la última hora tendrá un contenido variable que puede incluir la intervención de otros profesionales. Las tres horas restantes son para la parte específica que hemos comentado antes y se asignará dependiendo del perfil infractor de los participantes.

Este curso, que permite recuperar 4 puntos (en la actualidad 6), solo se puede realizar una vez cada dos años, excepto los conductores profesionales, que pueden realizarlo una vez al año.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Legislación y Tribunales
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA