La Policía Local de Santander registró durante el pasado fin de semana un notable incremento de denuncias relacionadas con faltas de respeto y desobediencia a los agentes. Entre el viernes y el domingo se tramitaron 41 propuestas de sanción por este tipo de conductas, unas cifras muy superiores a las contabilizadas en semanas anteriores y que, según fuentes policiales, suelen estar vinculadas a otras intervenciones relacionadas con alcohol, drogas o infracciones de convivencia ciudadana.
La Policía Local de Santander formuló entre el viernes y el domingo un total de 12 denuncias por faltas de respeto y consideración hacia agentes municipales, además de otras 29 por desobediencia a las indicaciones policiales. Las cifras reflejan un aumento significativo respecto a los fines de semana precedentes, pese a que en la ciudad no coincidió ninguna celebración multitudinaria ni eventos que generasen una mayor concentración de personas.
Los datos contrastan con los registrados durante las semanas anteriores donde fueron muchas menos denuncias. Fuentes policiales consultadas aseguran que no existe una causa concreta que explique este incremento de actuaciones relacionadas con conductas irrespetuosas hacia los agentes. No obstante, indican que este tipo de denuncias “suelen ir asociadas a otras intervenciones policiales”.
Según explican desde el entorno policial, durante el pasado fin de semana también se detectó un aumento de sanciones vinculadas a positivos en alcohol y drogas, estacionamientos indebidos y molestias derivadas del consumo de alcohol en la vía pública. En determinadas actuaciones, añaden, algunas personas reaccionan de forma airada al ser denunciadas, lo que deriva posteriormente en expedientes por faltas de respeto o por desobedecer las indicaciones de los agentes.
Este incremento de incidencias se produce además en un contexto de tensión laboral entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Santander, debido a las reivindicaciones planteadas por integrantes del cuerpo municipal en relación con sus condiciones laborales y organizativas.
Posibles consecuencias
La Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana tipifica como infracción leve “las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones”, siempre que no constituyan infracción penal. Asimismo, considera infracción grave la desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones cuando no sea constitutiva de delito.
Las infracciones leves pueden ser sancionadas con multas de 100 a 600 euros, mientras que las graves llevan aparejadas sanciones de entre 601 y 30.000 euros, en función de la gravedad de los hechos y las circunstancias concurrentes.















