Unos individuos logran llevarse 2.000 euros entregados por una mujer anciana de Poio, engañada con una estafa similar al timo de la estampita. En Poio (municipio de 17.000 habitantes de la provincia de Pontevedra), la semana pasada, un menor y un adulto abordan en la calle a una anciana de 91 años. El menor aparentaba tener una discapacidad y con el varón adulto, le enseñan una mochila que supuestamente estaba llena de dinero. Logran convencer a la anciana para desplazarse todos a su domicilio donde ella les entrega 2.000 euros para quedarse con la mochila con el dinero, y que después resultó ser falso.
También se llevaron el carro de la compra de la nonagenaria, y tras alertar esta a la policía local de Poio, se localiza el carro tirado en un contenedor de basura, pero no el dinero entregado. Fue víctima de una estafa similar al denominado timo de la estampita, que funcionó a mediados del siglo pasado y aún persiste.
La policía local sigue investigando para intentar localizar a los autores del hecho. Y también advierte a la población de que esté alerta con este tipo de engaños, que aún hoy día se siguen intentando, y deben desconfiar de esos aparentes negocios tan rentables y tan urgentes, las dos características de estas estafas.
Próximas las fechas de la navidad, también alertan sobre el otro timo tradicional denominado “tocomocho”, que consiste en ofrecer un billete de lotería premiado a una persona que abordan en la vía pública, y que, tras darle alguna motivación para no cobrarlo el que lo oferta, se lo ceden a la víctima por un precio muy ventajoso para que esta lo cobre. Normalmente suele aparecer en este timo una tercera persona o “gancho” que ratifica ese negocio rentable. Lograda la disposición “urgente” de dinero por la víctima, resulta que el billete o es falso o no está premiado.