Según informaciones que han podido ser confirmadas a SeguCITY por fuentes de la Secretaria de Estado de Seguridad, dicho órgano del Ministerio de Interior ha enviado un escrito «de carácter interno» a la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, “aclarando” las normas de actuación a seguir por los policías locales que están colaborando en los municipios afectados por la DANA. En dicho aviso, la Secretaría de Estado recuerda que «los policías locales sólo tienen competencias de seguridad ciudadana dentro de sus municipios de origen». Así, la Secretaría de Estado remarca que el criterio de Interior «es prestar ayuda en auxilio a los afectados y restauración de servicios (como hacen la mayoría de los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la zona», ya que las labores de seguridad ciudadana y policía judicial están cubiertas».
Así mismo, las mismas fuentes afirman que «todo agente policial que desee echar una mano en tareas de auxilio y recuperación es más que bienvenido, es agradecido».
La Ley Orgánica permite el trabajo de las Policías Locales fuera de su municipio en situaciones de emergencia
Sin embargo, el texto de la Secretaría de Estado de Seguridad que se ha hecho público no se ajusta a lo establecido por el ordenamiento jurídico. Conforme establece el artículo 51.3 de la Ley 2/1986, Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, “(Los Cuerpos de Policía Local)… sólo podrán actuar en el ámbito territorial del municipio respectivo, salvo en situaciones de emergencia y previo requerimiento de las autoridades competentes”.
Consecuentemente, dado que en la Comunidad Valenciana se ha declarado la situación legal de Emergencia, la Secretaría de Estado de Seguridad podría, en todo caso, establecer algún tipo de procedimiento formal a seguir, pero es totalmente inexacto afirmar que las Policías Locales “sólo tienen competencias en seguridad ciudadana en sus respectivos municipios”.
El comunicado de la Secretaría de Estado de Seguridad ha generado un gran malestar entre los sindicatos de la Policía Local y también en la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), por extemporáneo e incompleto.
En esas condiciones, la Guardia Urbana regresa a Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado los 27 agentes de la Guardia Urbana enviados a Valencia para ayudar en las zonas más dañadas por la DANA. La policía local se puso a disposición de la Policia Local de Catarroja (el municipio donde se desplazaron), pero han tenido que volver al no poder ejercer funciones de orden público y limitar su actuación a tareas de recuperación de servicios.
La intención de la Guardia Urbana era llevar a cabo tareas de seguridad ciudadana, pero, al no poder hacerlo y ante el aviso del Estado, ha decidido volver. Fuentes municipales han aclarado que la ayuda para la recuperación de vías y servicios está garantizada con los bomberos desplazados.
La Guardia Urbana estaba trabajando en la zona afectada con 27 agentes, que el ayuntamiento envió en dos expediciones que se iniciaron el sábado pasado, cuatro vehículos SUV y cuatro motos, seis turismos y una furgoneta de Unidad de Refuerzo de Emergencia y Proximidad (UREP) para realizar funciones de seguridad ciudadana.
El dispositivo se coordinó con la policía local de Catarroja y «se ha prestado durante la tarde y noche sin incidentes relevantes con el reconocimiento de la ciudadanía del pueblo», subraya la nota informativa firmada por el intendente mayor accidental de la Guardia Urbana, Juan José Vilanova, donde comunica la retirada de los agentes. Este miércoles fue la última jornada de servicio en Valencia y todos los efectivos ya están en Barcelona, precisan las mismas fuentes.