Las ayudas de la Xunta a los municipios gallegos para contratar auxiliares de la Policía local este verano han llegado a once ayuntamientos, el último de ellos, Baiona, donde el conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y el alcalde, Jesús Vázquez Almuíña, han suscrito este martes el convenio de colaboración. El Plan cuenta con un presupuesto total de 145.000 euros para subvencionar las contrataciones entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de este 2024.
Baiona, en concreto, recibirá 18.500 euros de ayuda para cubrir parte de los gastos salariales de sus ocho efectivos que refuerzan estos meses el plantel de Policía Local en el puesto de auxiliares. Se trata de la cuantía que le corresponde según los criterios de selección por contar plazas de alojamiento que representan más del 40 % sobre el total de habitantes.
La ayuda máxima puede alcanzar los 21.500 euros en los municipios en los que las plazas de alojamiento para visitantes superen el 75% sobre el padrón, como es el caso este año de Sanxenxo y O Grove. En los también pontevedreses de A Guarda y Poio así como en el de Miño (A Coruña), el porcentaje supera el 20 % y la subvención es de un máximo de 12.500 euros.
Cangas y Cambados, en Pontevedra, y A Pobra do Caramiñal, en A Coruña, recibirán 10.000 euros en cada caso, puesto que las plazas de alojamiento en comparación con la población son superiores al 15%, mientras que en Vilagarcía y Monforte la subvención será de 8.000 euros al representar menos del 15%.