La Policía Local de Calasparra incorpora a su plantilla a “Ika”, la perra policía que tendrá como función principal la de prevenir el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes en zonas con afluencia masiva de personas y donde se detectan problemáticas asociadas al consumo o compra de dichas sustancias.
La alcaldesa del municipio, Teresa García, expresó que se trata de un firme compromiso para fortalecer los servicios que brinda la Policía Local, destacando su lealtad, unidad, dedicación, entrega y pasión por su trabajo.
A la presentación de la nueva Unidad acudieron la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, el inspector jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Martínez, el teniente adjunto de la compañía Guardia Civil, Raúl Morente, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Merino, miembros del Equipo de Gobierno y la corporación municipal, efectivos de la Policía Local de Calasparra y Guardia Civil. También acudieron una representación de los centros educativos del municipio, invitados a participar en esta presentación.
Ika es una perra seleccionada y entrenada con técnicas modernas, basadas en el refuerzo positivo, garantizando un comportamiento equilibrado y eficaz. Está educada en el “marcaje lapa”, una técnica ideada por Javier Macho, oficial de la Policía Local de Burgos y secretario de Unidades Caninas de Unijepol.
Ika es de la raza “Perro de agua español”, una de las más utilizadas para la detección de sustancias. Ika tiene tres años y medio y junto al Agente Pedro, se han formado en una de las mejores escuelas de adiestradores nacionales.
Durante la presentación también se ha realizado una demostración con varias maletas y objetos en los que se encontraban sustancias estupefacientes, mostrando en la pantalla como “Ika” localizaba las sustancias y procedía a su marcaje instantáneo.