El Equipo Policía Tutor de la Policía Local de Monzón (Huesca) participa en el programa “Juega, Vive”, el cual se enmarca dentro de la Declaración de Doha, adoptada en el 13º Congreso de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), dentro de este amplio programa, en la rama Prevención del consumo de drogas y el delito juvenil.
El equipo de trabajo de dicho proyecto científico va a tener dos coordinadores, por un lado, el responsable del Equipo Policía Tutor de la Policía Local de Monzón, y por otro, la psicóloga del Ayuntamiento. Además, dos monitores que llevarán el desarrollo en las sesiones de la parte más física y deportiva.
A través del programa, entrenadores deportivos, profesorado y demás personal en contacto directo con grupos juveniles en entornos deportivos, pueden abordar las habilidades para la vida fundamentales, tales como resistir la presión social a involucrarse con la delincuencia, superar la ansiedad y comunicarse de manera efectiva con sus amistades, utilizando para ello una serie de ejercicios interactivos y divertidos.
Más concretamente, la intervención se va a llevar a cabo en uno de los centros educativos de secundaria del municipio, en los cursos de formación profesional básica de administrativo e informática. Se van a desarrollar diez sesiones y en cada una de ellas se trabajará un contenido diferente (la importancia de las reglas, control de impulsos, igualdad, entre otros).
Este proyecto se lleva a cabo en diversas partes del mundo y España, una vez finalice, se enviarán los datos recogidos antes y después de la intervención, tanto del grupo al que se le aplica el proyecto como del grupo control, procediendo a su análisis por el departamento correspondiente. En esta primera edición, en Monzón se va a trabajar con una muestra de 55 adolescentes entre los 13 y los 18 años.
Con todo ello, se busca prevenir diferentes conductas que vayan en contra tanto del buen desarrollo psicosocial de los menores como de la convivencia ciudadana, además, acercar a este núcleo de población la figura del policía y más concretamente, del Policía Tutor.