La Policía Local de Albacete realizó, a lo largo del primer semestre de 2024, un total de 42.604 intervenciones, frente a las más de 27.145 correspondientes al mismo periodo del pasado año, lo que supone un incremento cercano al 57 por ciento. Así se desprende de la memoria mensual que se vio en la Comisión informativa de Hacienda, Contratación, Seguridad y Régimen Interior del Ayuntamiento de Albacete.
Se trata de una serie de intervenciones muy diversas. La prestación de auxilio en accidentes o catástrofes, la protección y seguridad de la ciudadanía, el control y garantía del cumplimiento de las ordenanzas y bandos municipales, las mediciones de ruidos entre particulares o actividades, el control de la venta ambulante y de los animales de compañía, la prevención de delitos e investigación y la seguridad vial son sólo algunas de éstas.
Del total de intervenciones realizadas a lo largo del presente año, que suponen una media de más de 200 diarias, el 47% fueron originadas a través de las llamadas telefónicas al 092, mientras que el 44% fueron requerimientos a los agentes, el 4% órdenes directas y el cinco por ciento restantes de otro tipo.
Dentro del área de Seguridad Vial, la Policía Local está presente en los siniestros viales que se producen en las calles de la ciudad. Los requerimientos por siniestros viales alcanzaron la cifra de 681, entre enero y junio de este año. En muchos, los agentes colaboraron con conductores implicados para ayudarles a rellenar el parte amistoso.
Siniestros viales
En estos seis primeros meses del año, se mantuvieron los tipos de siniestros más frecuentes, siendo estos el choque contra vehículo estacionado y la colisión por embestida lateral, igual que en los últimos años. Sobre los primeros, cabe destacar que se contabilizaron 270 siniestros en la ciudad de Albacete, lo que supone el 40% del total; mientras que de los segundos fueron 80.
Asimismo, se registraron 49 atropellos a peatones y dos a animales, así como 38 caídas, 61 choques de vehículos contra obstáculos o elementos de la vía pública y 13 salidas de vía.
Las colisiones entre vehículos en las calles de la ciudad es algo que se repite y ocurre prácticamente a diario. En los seis primeros meses de este año, la Policía Local actuó en 55 colisiones por embestida lateral, en 53 por alcance, en siete frontales, en cinco múltiples y en una colisión marcha atrás. También intervinieron en un vuelco de vehículo y en otros 46 accidentes de tráfico.
El mes en el que más siniestros viales se contabilizaron fue junio, con 121; seguido por enero y mayo, con 117 cada uno; abril, con 116; febrero, con 106, y marzo, con 104. En cuanto al año pasado, se registraron 140 siniestros viales en mayo, 136 en abril y 124 en marzo, mientras que en el resto de los meses quedaron por debajo del centenar, 94 en febrero, 89 en enero y 88 en junio.
De todos los siniestros viales ocurridos, el 94% fueron leves y el 5% graves. Sólo en un 1% hubo fallecidos. En concreto, en uno que se produjo en marzo y otro en junio. El de junio fue un menor que falleció tras el vuelco de una furgoneta en la que viajaban seis personas.
Los fallecidos en accidente de tráfico en el primer semestre de 2023 también fueron dos en la ciudad, uno en enero y otro en el mes de abril.