Fue en enero de este año cuando la Policía Local de Palencia ponía en funcionamiento la Unidad Canina (UICAN), con tres guías caninos que durante cuatro meses realizaron un curso de formación, desarrollando técnicas de Guías Caninos y adiestramiento de en la detección de drogas y estupefacientes, por el sistema de Marcaje Lapa. El curso, con una duración de 380 horas fue impartido por la Policía Local de Burgos que ya cuenta con una dilatada experiencia por poseer una unidad de estas características plenamente consolidada.
Según la noticia aparecida en la Cadena Ser de la capital palentina días atras la Policía Local de Palencia estableció un dispositivo de control y prevención en el consumo y tráfico de drogas, en las estaciones de ferrocarril y autobuses por parte de la UICAM (Unidad de Intervención Canina) con el perro URKO y miembros de Seguridad Ciudadana de la Policía Local de Palencia, procediendo a la detención de un varón que portaba en una maleta distintas sustancias estupefacientes.
El can fue introducido en el portamaletas del autobús en una inspección rutinaria, consiguiendo la localización de una maleta con diversas sustancias estupefacientes y objetos para el manejo de los mismos
También identificaron a otro varón, que portaba en su equipaje 54 gramos de hachís y 50 gramos de marihuana, interviniendo estas sustancias.
En declaraciones al mismo medio, el jefe del cuerpo, Isidoro Fernández, señala que los perros «se están portando fenomenal. Solo su presencia da sensación de eficacia en la lucha contra el menudeo». Añade que «aportan lo que al factor humano se le escapa». Continúa diciendo que el objetivo es conseguir erradicar el tráfico, tenencia, consumo de drogas y sustancias estupefacientes, siendo además un elemento disuasorio, frente a posibles actos delictivos, a la vez que, transmite al ciudadano, una mayor sensación de seguridad y tranquilidad.
Las últimas actuaciones se enmarcan en dispositivos especiales en las estaciones de tren y de autobús ante el aumento de pasajeros.
Estos tres perros adiestrados son de raza Pastor Belga Malinois y conforman un “binomio perfecto” ya que viven con los agentes encargados de guiarles durante las actuaciones policiales.