Como ejemplo de las numerosas actividades por las Policías Locales de toda España para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, hoy traemos a nuestras páginas el ejemplo de un pequeño municipio de la provincia de Guadalajara. Más de 70 mujeres (26 en el turno de mañana y 45 en el turno de tarde) han participado el pasado viernes 22 de noviembre en la octava edición del Curso de Defensa Personal para Mujeres, una iniciativa de Cabanillas del Campo que se enmarca en el conjunto de actividades programadas por el ayuntamiento en torno al Día internacional contra la Violencia Machista.
El curso no sólo está basado en la enseñanza de trucos de autodefensa, sino también en enseñar formas de aplicación física de un conjunto de conocimientos de actitudes y habilidades técnicas y corporales que ayudan a una mujer a evaluar y saber cómo actuar en consecuencia ante cualquier de situación de riesgo; desde las amenazas iniciales, a la prevención de conflictos que son latentes, o ante agresiones físicas directas.
El curso es una iniciativa conjunta de la concejalía de Igualdad (con el Centro de la Mujer), la concejalía de Deportes y la concejalía de Seguridad, a través de la Policía Local.
Un año más, la acción formativa ha sido impartido por el maestro judoka y experto en defensa personal Alberto López Prado, un auténtico referente en la materia: sexto dan judo, quinto dan de defensa personal y experto en defensa personal para la mujer, autoprotección y defensa personal policial. Además, ha contado un año más con la colaboración del también judoka Manuel Regatero, agente de la Policía Local cabanillera. Cada turno del curso ha tenido una sesión de tres horas de duración, con la primera remesa de participantes entre las 10 y las 13 horas, y la segunda en horario de 16:30 a 19:30 h.