La Junta de Castilla y león seguirá realizando la convocatoria conjunta de los procesos selectivos de agentes de las Policías Locales que tendrán lugar en 2026 y 2028, desde la convocatoria de las plazas que oferten los ayuntamientos que se adhieran a este proceso, hasta la fase de prácticas que los aspirantes completan en el municipio donde obtienen destino.
Es un acuerdo que se ha alcanzado en el segundo convenio de estas características por parte del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén.
Los beneficios de esta colaboración son claros para los municipios con Cuerpo de Policía Local que se adhieran, pues la simplificación y unificación del proceso de selección supone liberar a los ayuntamientos de una importante carga de actividad administrativa que se traduce en un ahorro económico en la medida en que es la Agencia de Protección Civil y Emergencias la que asume el coste económico del proceso. La media del gasto por convocatoria para la Administración autonómica es de 80.000 euros.
Este convenio se mantiene por los resultados del proceso unificado de 2024. Esta fase consiste en adjudicar las plazas que quedan vacantes en las plantillas de policías locales, porque a quienes ya eran policías locales se les haya adjudicado un nuevo destino en el mismo proceso, ya sea en el turno libre o en el de movilidad.
El resultado es que los ayuntamientos no ven reducida su plantilla de policías locales y los aspirantes ven incrementadas sus opciones de obtener una plaza. Se espera que en esta nueva etapa se supere el número de ayuntamientos que se adhieran al convenio.
Hay que recordar que en la actualidad son 79 los ayuntamientos de la Comunidad con Cuerpo de Policía Local. La FRMP hará una labor divulgadora de este convenio dando a conocer sus ventajas entre estos municipios.