San José es una de las localidades comprendidas dentro del término municipal de Níjar (Almería, municipio almeriense de 32.000 habitantes). Este pueblo es una más de las 30 localidades que forman el municipio, varias de ellas ubicadas en el turístico Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.
En los últimos días se han producido algunos incidentes serios por riesgo de arrollamiento a personas, así como el atropello de dos mascotas en distintas calles del pueblo, lo que ha incrementado el creciente malestar del vecindario en relación al exceso de velocidad con que se conduce por algunas calles de esta localidad y con otros problemas de seguridad vial que, según los vecinos, se arrastran desde hace tiempo.
El vecindario se queja de la falta de vigilancia del tráfico por parte de la Policía Local, de la existencia de numerosos estacionamientos indebidos, de la invasión del espacio peatonal por los vehículos y de señales de tráfico derribadas que no se reponen.
Por estas razones, la Asociación Vecinal de San José y El Pozo de los Frailes ha dirigido un escrito al alcalde de Níjar en el que se dice que “son contadas las ocasiones en que podemos ver actuar a la Policía Local de nuestro municipio, denunciando las numerosas infracciones a la normativa de seguridad vial que pueden verse en muchas de nuestras calles y a cualquier hora del día. Y nunca hemos podido ver un control de velocidad con radar realizado por nuestra Policía Local, ni en nuestras localidades, ni en ningún otro lugar de nuestro municipio”.
Sigue diciendo el escrito: “Creemos que, entre los objetivos relevantes de cualquier Gobierno Municipal, debería figurar conseguir pueblos y ciudades con calidad de vida para su vecindario, consolidando para ello, entre otros, entornos seguros y saludables con tolerancia cero ante la siniestralidad y las conductas infractoras en materia de seguridad vial. Algo que creemos no ocurre en nuestros pueblos”.
Según fuentes municipales, la Policía Local de Níjar carece de un radar propio, aunque puede solicitar su préstamo a la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería, que suele ceder su uso a las Policías Locales. Paradójicamente, esta Policía Local tiene un Servicio de Drones e, incluso, una patrulla marítima. La Policía Local está formada por unos 30 componentes.
En su escrito al alcalde, la asociación reconoce “la complejidad de nuestro municipio, así como la escasez de los recursos de sus servicios públicos y, concretamente, de que tenemos una plantilla de Policía Local muy escasa para los numerosos núcleos urbanos que forman parte de nuestro municipio. Pero la escasez de recursos no puede ser una justificación para la dejación de funciones. Aunque sea de forma ocasional, nuestra Policía Local tiene la obligación de comprobar las infracciones de tráfico que se cometen y, especialmente, las relacionadas con el exceso de velocidad en la conducción, lo que únicamente se puede hacer con controles de radar”.