El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles un segundo expediente a la empresa andaluza Athisa Medio Ambiente por “incumplimientos reiterados” en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales en relación con el Centro Integral de Acogida de Animales de la ciudad, con una sanción económica, que puede oscilar entre los 3.001 y 12.000 euros.
Así lo ha anunciado la portavoz municipal, Celia Sanz, en una rueda informativa tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, donde se ha acordado este expediente a la empresa, que, desde 2018, gestiona de forma indirecta el centro, que ofrece servicio las 24 horas durante todos los días del año.
Sanz ha asegurado que, si fuera necesario, existe la posibilidad de resolver el contrato, pero “ahora lo que procede es la imposición de estas penalidades”. Ha subrayado que el centro tiene garantizado el servicio de alimentación, limpieza y recogida de animales abandonados, ya que “se está trabajando con clínicas veterinarias al margen del Centro Integral de Acogida para atender a los animales”.
El Ayuntamiento, ha añadido, tiene previsto aprobar en los próximos días otro expediente sancionador, ya que “el incumplimiento es grave”. Ha recordado que la Junta de Gobierno Local, el pasado 28 de agosto, acordó incoar un primer expediente a Athisa Medio Ambiente por infracción grave tras omitir o incumplir las actuaciones marcadas en el contrato.
Ello se produjo tras el aviso de los técnicos municipales de que esta empresa no contaba con el personal mínimo ni con el horario estipulados en el pliego de prescripciones técnicas del contrato, sumado a una prestación deficitaria del servicio.
Deficiencias en el servicio
Además, varios expedientes de la Policía Local del pasado mes de junio informaron de deficiencias en el servicio de recogida de animales. La portavoz ha señalado que se convocó una reunión con Athisa Medio Ambiente para exponer los hechos y pedirle que se preste el servicio conforme a las condiciones pactadas, pero “no se obtuvieron respuesta ni soluciones.
Por todo ello, un nuevo informe del Consistorio determina que existe una situación deficitaria en la prestación del servicio de recogida, por lo que existe un riesgo en el bienestar de los animales en situación de abandono o extravío en Logroño.
Esta situación, según el Ayuntamiento, hace que existen circunstancias suficientes para imponer un segundo expediente sancionador por incumplimiento grave de sus obligaciones a la esta empresa, que tiene un plazo de 10 hábiles para presentar alegaciones y justificaciones. La cuantía de la multa económica dependerá de la calificación de la gravedad que se estime en el expediente”, ha explicado Sanz.
La Asociación Protectora de Animales de La Rioja (APA Rioja) reclamó la semana pasada al Ayuntamiento la rescisión del contrato con Athisa; así como la imposición de sanciones y criticó que esa empresa fuera la idónea para asumir el encargo, ya que su función “es la de control de plagas y limpieza de fachadas”.