La jefa de la Policía Local de Calviá (isla de Mallorca), Esther Ribas, presentó el pasado día 28 su dimisión alegando «motivos personales», según han confirmado fuentes del Ayuntamiento. Ribas es inspectora de la Policía Nacional, por lo que posiblemente se reintegrará a la Jefatura de Palma. El Ayuntamiento de Calvià ha anunciado este martes que Antonio Pascual Vallejo asumirá de forma accidental la jefatura de la Policía Local y Protección Civil.
Ribas, de 41 años y hermana de la diputada disidente de Vox, Idoia Ribas, fue nombrada jefa de la Policía Local de Calviá en julio de 2023. Cuando asumió la dirección del cuerpo policial apostó por potenciar las patrullas de paisano para combatir la delincuencia en el municipio, reforzar la figura del policía tutor y sensibilizar a los jóvenes para evitar agresiones sexuales y violencia machista.
Tras poco más de dos años en el cargo, ayer presentó su renuncia al alcalde alegando «motivos personales», según informan fuentes del Ayuntamiento. Ribas es inspectora de la Policía Nacional, donde ya ejerció tareas de responsabilidad en la Brigada de Extranjeria, por lo que previsiblemente se reincorporará a su plaza en la Jefatura de Palma.
Su sustituto provisional, Antonio José Pascual, es actualmente inspector y asumirá las funciones de jefe policial «hasta la designación del nuevo mando», según el Ayuntamiento. Pascual suma una dilatada experiencia de cuatro décadas en la Policía Local de Calvià, tiempo en el que ha pasado por prácticamente todos los departamentos, especializándose en un perfil de organización y gestión.
El Ayuntamiento ha agradecido a Pascual su «predisposición y rápida respuesta» a la hora de asumir esta responsabilidad sobrevenida. También se agradeció el trabajo de Esther Ribas al frente de una plantilla compuesta por casi 200 hombres y mujeres.
















