La Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC), dentro de los actos organizados por la Semana de la Movilidad, presento ayer, junto el aula abierta del Colegio San Vicente de Paúl, la Guía de Pictogramas en el ámbito de la seguridad vial y la movilidad.
Al acto de presentación asistieron representantes de la corporación municipal, representantes de las concejalías de educación y servicios sociales, de las asociaciones Asteamur, Astrade, Autismo somos todos, Fundación Cebé y docentes, padres y alumnos de los centros educativos de San Vicente de Paúl, Narval y Miralmonte.
Los pictogramas son símbolos gráficos que representan conceptos, instrucciones o advertencias de forma clara, rápida y comprensible, independientemente del idioma. En el contexto de seguridad vial, es por ello que la guía de pictogramas en el ámbito de la seguridad vial es un recurso diseñado para facilitar la señalización y la comunicación visual en el entorno vial, con el objetivo de promover la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas (conductores, peatones, ciclistas, etc.).
A través de esta guía, que podrá obtenerse en formato digital, se pretende dar un paso más en la inclusión, traspasando un poco nuestras fronteras físicas y aportando muchas mas facilidades para afrontar el día a día para la personas con autismo. Además siempre con la intención de ofrecer recomendaciones relacionadas con las dimensiones, color y altura de implantación de los pictogramas, con el fin de homogeneizar y hacer más fácil la visualización y la comprensión de los mismos.
Tras la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de las instalaciones del parque de educación vial, pudiendo realizar actividades como conductores o como peatones.























