Una jueza de los Juzgados de Instrucción de Torrejón de Ardoz (localidad del área metropolitana de Madrid) ha dejado en libertad con medidas cautelares al agente de la Policía Municipal de Madrid que asfixió hasta la muerte a un joven de procedencia marroquí que le había intentado robar el teléfono móvil. La magistrada le atribuye un delito de homicidio y le ha retirado el pasaporte además de obligarle a comparecer una vez por semana en su juzgado.
Los hechos ocurrieron en la noche del pasado martes. El agente atrapó al joven que había intentado robarle el móvil momentos antes, le tiró al suelo y le inmovilizó con un “mataleón”, manteniéndole así hasta la llegada de la Policía Nacional. Cuando llegó la patrulla, el joven ya estaba en parada cardiorrespiratoria y los servicios de emergencia solo pudieron confirmar su fallecimiento.
El juzgado de instrucción número 1 de Torrejón se ha hecho cargo del caso y, a la espera de recibir la autopsia para determinar “la causa exacta del fallecimiento”, ha decidido atribuir un delito de homicidio al agente, lo que supone que no aprecia intención de acabar con la vida del supuesto delincuente.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, en aplicación de la normativa autonómica de coordinación de las Policías Locales ha suspendido al agente de sus funciones y ha abierto el correspondiente expediente disciplinario que queda supeditado a la resolución de la investigación judicial.
Los vídeos grabados por varios testigos muestran cómo el policía mantuvo a la víctima contra el suelo durante unos diez minutos mientras le asfixiaba con la técnica conocida como ‘mataleón’. Siguió apretando cuando, tal y como muestran los documentos, varios viandantes le advirtieron del peligro de asfixiar al joven al que mantenía aprisionado. Los efectivos del Summa 112 estuvieron media hora aplicando maniobras de reanimación hasta que certificaron su muerte. A continuación, el vídeo publicado por el diario El Mundo.