La implantación de la «Ciudad 30», que generó numerosas críticas, muestra su eficacia cinco años después: incidentes menos graves y fluidez en el tráfico. Alzira (municipio de Valencia de 47.000 habitantes) se subió hace cinco años a esta limitación de velocidad en las vías urbanas que se estableció también en muchas otras ciudades. Desde entonces, el límite de velocidad en el casco urbano es de treinta kilómetros por hora y esta modificación, sumada a otras medidas dirigidas a pacificar el tráfico en las calles, han conseguido una importante reducción de la siniestralidad.
Según informa la Policía Local, desde que se implantó la condición de «Ciudad 30», la gravedad de los siniestros al volante se ha reducido «de forma considerable». El número de accidentes ha crecido en los últimos años debido al importante aumento que Alzira ha experimentado: a más residentes y trabajadores en empresas, mayor número de vehículos en circulación y más posibilidad de sufrir un percance al volante. Es mera estadística.
Pero, en los últimos años, de hecho, solo dos siniestros tuvieron un trágico desenlace. Ambos se produjeron en término municipal alzireño, aunque en carretera. Una menor velocidad resulta, por tanto, indispensable para reducir la gravedad de las consecuencias de un siniestro al volante tanto para la persona que lo conduce como para la posible víctima de un atropello.
Si bien es cierto que el ayuntamiento no ha instalado, por el momento, radares en el casco urbano, la Policía Local se reafirma en su posicionamiento: «Los accidentes que se producen dentro de la ciudad ya no son por la velocidad, por lo que se ha eliminado ese factor de riesgo».
Los accidentes de tráfico existen y existirán mientras se cometan imprudencias. Además, hay otros factores que también influyen, como el estado de la vía o las condiciones meteorológicas. Sin embargo, una conducción irresponsable es la responsable de la gran mayoría de accidentes de tráfico. El consumo de alcohol o drogas, las distracciones al volante o el incumplimiento de las señales se encuentran entre las causas más comunes.