Una agente de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado una reclamación patrimonial al Ayuntamiento, tras sufrir un accidente en 2022 mientras patrullaba en un Segway, un vehículo de movilidad personal, según ha desvelado este miércoles el concejal David Suárez, de Coalición Canaria. De acuerdo con la reclamación, la agente cayó al suelo cuando el vehículo se detuvo de manera repentina durante un patrullaje en la zona de Puerto, concretamente en la calle Sagasta con Padre Cueto.
El Ayuntamiento ha desestimado la reclamación, aunque la agente alega daños y secuelas a raíz del incidente. Este hecho ha reavivado el debate sobre el uso de estos vehículos en la Policía Local, que fueron presentados en 2018 como parte de las iniciativas de modernización impulsadas por el entonces alcalde Augusto Hidalgo.
En ese momento, los Segways se introdujeron con el objetivo de mejorar la movilidad de los agentes en áreas peatonales, tras una inversión de 17.000 euros. Sin embargo, su uso ha sido cuestionado tras el accidente de la agente y la falta de información sobre su destino actual.
¿Dónde están los Segways?
David Suárez ha planteado este miércoles una pregunta a la alcaldesa, Carolina Darias, sobre el paradero de los Segways, cuestionando la eficacia de las medidas de seguridad introducidas en los últimos años. El edil también criticó la «errática política de seguridad» de la administración anterior, recordando otros proyectos controvertidos como las patrullas a caballo, que funcionó de forma fugaz con tres caballos que se iban alquilando alternativamente cuando eran necesarios.
“Queremos saber qué ha pasado con los patinetes de Hidalgo, aunque nos imaginamos la respuesta: suponemos que estarán arrimados cogiendo polvo en algún sitio”, cree el concejal nacionalista. A su juicio, «este es el resultado de gestionar algo tan serio como la seguridad a golpe de foto y titular, mientas la cadena de mando se merma por las jubilaciones”.