La Policía Municipal de Pamplona interpuso el año pasado 740 denuncias por infracciones vinculadas a tarjetas de estacionamiento de personas con discapacidad. 624 de ellas se realizaron por estacionar sin la correspondiente tarjeta en zonas con plazas reservadas; el resto 116 estaban vinculadas a que la tarjeta no estuviera visible (54) y a estacionar haciendo uso indebido de una de las tarjetas (62).
En base a estas actuaciones, el Ayuntamiento de Pamplona retiró 73 tarjetas, de las que más de la mitad (43) procedían de ayuntamientos distintos del de Pamplona y se ha iniciado la vía penal en seis casos imputando a las personas usuarias un delito de falsedad documental. Las tarjetas de estacionamiento se expiden para personas físicas, y cada una es única, personal e intransferible, de forma que se solo se puede utilizar cuando la persona titular conduzca un vehículo o sea transportada en él (pasajero).
Cada una de las tarjetas dispone de un código específico para la entidad local, que va seguido del número que identifica a la persona. La Policía Municipal dispone de un buscador que permite introducir el número de tarjeta de la persona usuaria y la fecha de caducidad y vigencia. Desde 2022, existe un registro único de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad del Gobierno de Navarra, para evitar duplicidades e incrementar el control de usos inadecuados.
En todo caso, el conjunto de las sanciones del cuerpo local ha supuesto una penalización económica de un importe total de 54.720 euros. Además, en 2024 la contrata que controla el estacionamiento regulado (Zona Azul) puso 503 denuncias a vehículos que estaban estacionados en plazas para personas con movilidad reducida careciendo de tarjeta de autorización. En total, en la ciudad, las denuncias fueron 1.243.
Por aparcar sin tarjeta en zonas reservadas para personas con discapacidad, lo que conlleva la retirada del vehículo con la grúa, la multa es de 200 euros; por mala utilización de la tarjeta de discapacidad, que también puede conllevar la retirada con grúa, la multa es de 500 euros.
Pamplona tiene concedidas más de 4.000 tarjetas para el término municipal para más de 600 plazas de aparcamiento reservadas y geolocalizadas. Son plazas tanto en superficie como en aparcamientos subterráneos, en todos los barrios de la ciudad.