La Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (AVISPA) denuncia el uno ilegal de sprays de defensa personal por porteros de locales nocturnos, no habilitados para ello.
La Asociación AVISPA ha denunciado ante la Policía Nacional, que la noche del domingo pasado, con la celebración del ascenso del Real Oviedo a la primera división de futbol, en un pub del Gran Bulevar de Oviedo, los porteros impidieron el acceso al local de varios aficionados, supuestamente rociándolos con un aerosol de gas pimienta, los conocidos como sprays de defensa personal, y que estos trabajadores no están habilitados para su uso.
Señalan desde la Asociación, que los porteros, controladores de acceso, o figuras análogas, no son vigilantes de seguridad privada, y por lo tanto no están habilitados para el uso de estos dispositivos de defensa personal, derivada de su condición profesional mediante un contrato de trabajo, no de seguridad.
El Reglamento de armas contempla la posibilidad de tenencia de estos sprays por parte de personas particulares, mayores de edad, para utilizarlos como elemento disuasorio y en legítima defensa. Pero sólo para uso particular, no permitiéndolo para uso profesional de seguridad, salvo autorización expresa y dotación por parte de la empresa, lo que no se da en el caso denunciado.