La Fiscalía ha remitido al Juzgado la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Etxebarri (municipio de Vizcaya con 11.200 habitantes) contra un hombre que trabajó durante tres años ejerciendo las funciones de policía local y del que existen fundadas sospechas de que pudo haber falsificado el título que emite la Academia de Policía de Arkaute, como agente interino. Este hombre, que ya ha sido despedido, accedió a la Policía Local de Etxebarri mediante una bolsa de trabajo interna.
La sospecha se desencadenó cuando uno de sus compañeros preguntó por este ‘supuesto policía’ en otro ayuntamiento que él había mencionado por haber trabajado con anterioridad como agente. Se contactó con dicho ayuntamiento y se confirmó que esa información no era cierta. En base a esta información, los mandos de la Policía Municipal trasladaron sus dudas a la Academia de Policía Vasca, donde les informaron que no tenían ningún registro de esa persona como alumno.
El Ayuntamiento de Etxebarri en un comunicado difundido a los medios, ha explicado que, tras detectar una «posible irregularidad» en un policía local, abrió un expediente informativo interno para recabar más información. «Como en esas indagaciones había algún elemento que podría ser constitutivo de delito, el Ayuntamiento remitió el expediente a la Fiscalía, que lo trasladó al Juzgado», se relata en la nota municipal.
Con el argumento de que el expediente se encuentra ya «en sede judicial» el Consistorio ha eludido aportar más información sobre lo sucedido, además para no «interferir en la actividad» judicial o hacer alguna valoración que pueda perjudicar a personas supuestamente afectadas «antes de que la justicia haya hecho su parte».
En rueda de prensa, el alcalde de Etxebarri, Iker López Comerón, ha confirmado que el Consistorio inició la investigación sobre el «falso» policía local a raíz de comentarios de algunos de sus compañeros que vieron «alguna cosa que no encajaba en su currículum». De la misma forma, ha indicado que no provenía de la bolsa de interinos que dispone la academia de Arkaute, sino que se le contrató a través de un proceso de selección del propio Consistorio.
Por su parte, el trabajador, que ha recurrido el despido, ha realizado «todos los trabajos que son competencia de Policía Local». Según ha dicho el alcalde, el Ayuntamiento «no tiene la obligación de contrastar» la documentación aportada en el currículum. «Nosotros no hemos tenido ningún problema con su desempeño», ha reiterado.
Según ha explicado, al igual que otros ayuntamientos, el de Etxebarri tiene un convenio con Arkaute para hacer uso de su ‘bolsa’ de agentes en caso de necesitar personal. Sin embargo, ha señalado que, «en muchas ocasiones, esa bolsa se encuentra sin disponibilidad, sin personas y, entonces, los ayuntamientos tienen la necesidad de buscarse la vida y hacer bolsas propias, que fue lo que pasó en este caso». «Había un montón de bajas que cubrir, llegaban periodos vacacionales y no había gente disponible en Arkaute, por lo que se hace una bolsa local», ha indicado, para recordar que este proceso de selección del propio Ayuntamiento se llevó a cabo en el año 2019.