El vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra, Félix Taberna, ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el Congreso de los Diputados de la modificación de la Ley Orgánica 13/1982, de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), que posibilitará a la Comunidad Foral blindar la competencia de tráfico como uno de sus derechos históricos.
Félix Taberna, ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el Congreso de los Diputados de esta modificación porque con ella “Navarra ha dado hoy un paso trascendental e histórico para aumentar y reforzar su autogobierno. Como Gobierno de Navarra, lo que podemos expresar es una máxima satisfacción por el resultado obtenido en el Congreso de los Diputados. Hay que recordar que el Congreso es el que representa fielmente la soberanía de las españolas y españoles y, por tanto, en este sentido, se coordina también con la voluntad del Parlamento de Navarra”, ha destacado Félix Taberna.
La norma aprobada ayer en el Congreso contiene un artículo único con dos apartados. El primero modifica el apartado Tres del artículo 49 de la LORAFNA, en el sentido de que corresponden a Navarra en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en virtud de su régimen foral y de lo dispuesto en esta ley orgánica, además de las facultades y competencias que viene ostentando, la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico. En segundo lugar, se adiciona un párrafo a la LORAFNA disponiendo que en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial las competencias de la Policía Foral se regirán por lo dispuesto en el artículo 49.3 de la LORAFNA.
Próximos pasos para recuperar la competencia
Tras su aprobación en el Congreso de los Diputados, la norma será remitida al Senado. En caso de no recibir luz verde en esta Cámara, retornaría al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva. Para garantizar el progresivo, adecuado y efectivo ejercicio por parte la Comunidad Foral de Navarra de la competencia de vigilancia y control del tráfico dentro de su territorio, se deberá tramitar, posteriormente a su entrada en vigor, la adopción por la Junta de Transferencias de sendos acuerdos.
Por un lado, un acuerdo de ampliación de las funciones de la Administración del Estado traspasadas a la Comunidad Foral de Navarra por el Real Decreto 252/2023, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, asignándole de nuevo la función de “detectar infracciones”. Por otro lado, un acuerdo complementario al anterior acuerdo de ampliación, que regule el despliegue definitivo de los agentes de Policía Foral para la vigilancia y control en materia de tráfico, la tramitación y resolución de los expedientes sancionadores y la recaudación subsiguiente. De esta forma, la Comunidad Foral de Navarra verá aseguradas sus competencias históricas en materia de tráfico y seguridad vial al más alto nivel.