El Alto Tribunal ha emitido ya más de 30 sentencias y autos, todos ellos favorables a los agentes municipales. El Tribunal Supremo dictó el pasado mes de julio una sentencia en la que declaró el derecho de un policía local de Vigo a percibir la retribución por días festivos y nocturnidad durante sus vacaciones, bajas laborales, días de libre disposición y demás permisos retribuidos.
Así, abrió la puerta a una avalancha de resoluciones en este sentido. A lo largo del mes de septiembre, el Alto Tribunal ha emitido más de treinta. Algunas son fallos con idéntica conclusión y otras son autos que admiten los recursos de los agentes municipales y que es previsible que sigan el mismo camino.
Esta controversia llevó a decenas de agentes municipales a demandar al Concello y acudir a la vía judicial para reclamar el cobro de estos complementos. El caso tiene su origen en las reclamaciones presentadas entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020 por más de 60 policías locales ante el Ayuntamiento, a través del sindicato CSIF.
Fueron desestimadas en la vía administrativa previa, por lo que los agentes acudieron a los tribunales, donde los juzgados de lo Contencioso-Administrativo rechazaron también sus pretensiones. Sin embargo, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia les dio la razón y condenó al Ayuntamiento a reconocerlos y abonar los pluses de los cinco años anteriores a las solicitudes. Pero el Tribunal Supremo limitó la deuda a cuatro años.