Los sindicatos con representación en la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Extremadura –UGT y CC OO y CSIF– manifestaron el pasado martes su «enorme preocupación» ante la propuesta del grupo parlamentario de Vox para modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura.
En un comunicado conjunto, estos tres sindicatos consideran que Vox «no tiene bastante con querer que haya un 20% de plazas reservadas para militares en la Policía Local, sino que además ha realizado nuevas enmiendas en las que «trata de colocar a los militares a toda costa en las plantillas de Policía Local». Su objetivo es que «en todos los procesos selectivos se valore el tiempo que ha pasado cada aspirante en el Ejército, incluso como reservista», lo que les daría una ventaja considerable con respecto al resto de aspirantes, lo que «rompería el principio de igualdad».
Además, lamentan que la propuesta de Vox «pretende que todo el tiempo en el Ejército, incluso como reservistas, le sirva para acceder a la segunda actividad».
Intolerable
A todo ello se le suma que además se quiere colocar como vocales en la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Extremadura a otros cuerpos, como la Policía Nacional, la Guardia civil, el Servicio Aduanero, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias, una cuestión que para estos sindicatos «es intolerable porque esta opción no viene reflejada en la ley, donde sí figura el delegado del Gobierno», señalan.
Cabe resaltar que en ninguna comunidad autónoma española figuran en la Comisión de Coordinación de las Policías Locales entidades o figuras ajenas a los municipios, las Policías Locales y la propia Comunidad Autónoma, por lo que la propuesta de la extrema derecha carece de toda lógica o sentido.