Publicidad

Andratx pone en marcha un plan local contra los incendios forestales

Bosque en Andratx
Buenas prácticas
El Ayuntamiento de Andratx (Mallorca) ha aprobado su Plan de Actuación de Ámbito Local (PAAL) para la prevención de incendios forestales, que estará vigente entre este año y 2034. El nuevo documento supone un paso adelante en la protección del territorio y de la ciudadanía ante el riesgo de incendios y realiza una apuesta por la planificación, la prevención y la coordinación.

El PAAL se constituye en base al Plan de Emergencias Municipal (PEMU) aprobado en diciembre del año pasado, considerado el «primer peldaño» de los planes municipales de protección civil. Ahora, con este nuevo paso, Andratx «consolida un marco de actuación más completo y especializado para hacer frente a los incendios forestales», ha subrayado el Ayuntamiento.

Con más de 7.000 hectáreas de superficie forestal y una «fuerte presencia humana» en las zonas de interfaz, el municipio es uno de los más expuestos a los incendios. Es por ello que el nuevo plan «apuesta por la prevención como eje central» y contempla medidas de sensibilización, autoprotección e información dirigidas a la ciudadanía. También incorpora mecanismos para garantizar una respuesta eficaz y rápida ante las situaciones de riesgo y refuerza la colaboración con el Ibanat, los Bomberos de Mallorca, la Policía Local y las brigadas municipales.

El Ayuntamiento ha destacado especialmente la tarea que realizan desde la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que «por su conocimiento del territorio, su capacidad de respuesta y su implicación pueden ser clave en momentos críticos».

Riesgo cero

«El riesgo cero no existe, pero tenemos la obligación institucional y moral de minimizarlo tanto como sea posible mediante la planificación, la responsabilidad compartida y la colaboración de todo el mundo. Este PAAL es una herramienta útil, sólida y realista para avanzar en esta dirección», ha indicado durante la sesión plenaria el regidor de Protección Civil, Antoni Nicolau.

La alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo, ha destacado que desde el inicio de la legislatura el equipo de gobierno «ha situado la seguridad ciudadana como uno de los ejes prioritarios». «Por este motivo, una vez aprobado el Plan de Emergencias Municipal, hemos continuado trabajando para afrontar una de las emergencias que, desgraciadamente, afecta nuestro municipio: los incendios», ha incidido. «Con la aprobación del Plan de Incendios Municipal, está previsto convocar una reunión con la ciudadanía para informar sobre cómo actuar de manera adecuada en caso de incendio», ha añadido.

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Buenas prácticas
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA