El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha registrado el 30 de septiembre el mismo número de asuntos en los juzgados de instrucción que en todo el año anterior, que ya supuso un récord en la cifra negra.
La violencia de género sigue en Navarra con unas cifras inasumibles, pero la presidenta Chivite quiso reafirmar la apuesta continua y renovada de la Comunidad Foral por dotar de recursos, herramientas y protección a las mujeres víctimas que denuncien haber sufrido este tipo de violencia, que cada día suma más casos. De hecho, aunque 2023 fue un año de cifra récord, la anualidad presente parece que va a vivir otro repunte.
De esta forma, la directora gerente del INAI, Patricia Abad, advirtió de que la violencia contra las mujeres está “infradetectada” y resaltó la importancia de trabajar en todos los ámbitos para “establecer herramientas de detección temprana”. Admitió que hay un incremento de denuncias que ha atribuido a “una mayor seguridad y confianza de las mujeres víctimas en el sistema que las puede proteger o atender” y con el incremento de la población. Según apuntó, en 2023 Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona recabaron 2.091 denuncias, de las cuales alrededor del 20% son por violencia sexual.
En este sentido, el presidente del TSJN, Joaquín Galve, indicó que, a 30 de septiembre del presente año, los juzgados navarros han recibido “prácticamente” los mismos casos de violencia contra la mujer que en todo el año pasado, más de 3.300 casos. La previsión es sumar un millar más hasta final de año, lo que supone un incremento del 25%. Se trata de casos incoados por las Policías que en muchas ocasiones no terminan en denuncia.
En su opinión, la Justicia navarra no necesitaría más recursos materiales en el ámbito de la violencia contra las mujeres, sino desde el punto de vista asistencial –forenses, psicólogos, etc.– para “acelerar la tramitación de los procedimientos”.