Suspensión de empleo y sueldo durante 1.617 días exactamente, casi cuatro años y medio. Esta será la sanción administrativa a la que se deberá enfrentar el policía de la Guardia Urbana de Badalona que ya fue condenado penalmente por robar sobres de jamón valorados en 25,60 euros en el Mercadona de un centro comercial de Badalona.
Para establecer esta fuerte sanción el Ayuntamiento de Badalona ha imputado al agente un total de cinco infracciones, cada una con su correspondiente sanción, por los hechos ocurridos el 23 de junio de 2023.
En primer lugar, el Ayuntamiento reprocha al agente «atentar contra el decoro y prestigio del cuerpo», lo que conlleva 84 días de suspensión de empleo y sueldo. Otros tantos días le corresponden por incumplir la obligación de rendir cuentas a sus superiores de estos hechos, que el consistorio conoció a través de un oficio remitido por los Mossos d’Esquadra. Estas dos faltas se tipifican como ‘graves’ en la Ley de Policías Locales.
La administración local también concluye otras tres faltas ‘muy graves’, cada una de ellas con 483 días se suspensión de empleo y sueldo. En esta categoría entran un delito leve de hurto de los mencionados sobres de jamón; un delito leve de lesiones —se da por probado que agredió al vigilante de la superficie comercial—; y una última falta, por la «exhibición de los distintivos del cargo sin ninguna causa que lo justifique».
El expediente acredita que el agente «se identificó como policía, y posteriormente se acreditó documentalmente que el investigado estaba en servicio activo en la Guardia Urbana de Badalona». La instrucción equipara esa identificación a enseñar la placa. Y toma en especial consideración que la agresión al vigilante de Mercadona cuando el agente «intentaba escaparse» concurriera sin imprudencia: «Son hechos dolosos, intencionados, conscientes y voluntarios, el investigado estaba en plenas facultades, es agente de Policía, formado en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya».
Ya existía una condena penal
La sanción administrativa del Ayuntamiento de Badalona se basa en la condena que ya impuso al agente el Juzgado de Instrucción núm. 4 de Badalona, también. La sentencia del caso, de agosto del 2023, condena al policía como autor de un delito leve de hurto y otro de lesiones, por los que le impone una multa penal de 405 euros —45 días a razón de 9 euros—.
Los hechos se remontan al 23 de junio de 2023, a las 15:00 h, cuando desde el centro de control del Mercadona contactaron con los Mossos d’Esquadra al observar un vigilante de seguridad que un hombre «cogía dos sobres de jamón y se los escondía dentro de los pantalones y, a continuación, pasaba la línea de cajas sin pagar», tal y como detalla la relación de los acontecimientos en la causa penal.
Al percatarse, el vigilante paró al agente y éste devolvió los dos paquetes de jamón e intentó escapar. Al tratar de impedírselo el vigilante, el agente le dio «un golpe con la mano en la zona de la cabeza para zafarse», relata el expediente.
Fuentes del Gobierno municipal aseguraron que «estos comportamientos son incompatibles con la función de ser agente de la Guardia Urbana de Badalona».