La fiscalía provincial de Cuenca «concluye la investigación y ante la falta de fundamentos serios, decreta el archivo de las diligencias incoadas con motivo de la denuncia calumniosa articulada por el Ayuntamiento de Cuenca» contra el jefe de la Policía Local y el oficial primero del mismo cuerpo de la capital.
El decreto se ha dictado con fecha 7 de noviembre de 2024. Los dos policías han agradecido, una vez más, «las muestras continuas de apoyo y cariño recibidas” desde que se inició esta ignominia contra ellos.
Juan Carlos Muñoz, jefe de la Policía Local de Cuenca, y Jesús María Casamayor, oficial del mismo Cuerpo, remitieron también el pasado mes de abril otro comunicado de prensa a esta redacción después de ser suspendidos por expedientes disciplinarios tras una investigación interna. Los dos firmantes, cuya suspensión afectaba a su empleo y sueldo, denunciaban en el comunicado «la actuación municipal que venimos padeciendo» y cuyo origen es una «denuncia oculta, amparada en el anonimato, y sin justificación y fundamento», que han dado lugar al archivo de las actuaciones. “No hemos tenido más remedio que ejercitar acciones ante la jurisdicción contencioso-administrativa, en defensa de nuestros derechos fundamentales, esperando su amparo», indicaban. Asimismo, Muñoz y Casamayor aprovechan ese comunicado de prensa para «agradecer a la ciudadanía, amigos y familiares las innumerables muestras de apoyo y cariño recibidas».
Cabe recordar que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cuenca dejó sin efecto el 19 de abril esa suspensión de los mandos policiales unas semanas después y, por tanto, revocó la medida cautelar de suspender temporalmente de sus funciones al jefe de la Policía Local, Juan Carlos Muñoz, así como al oficial Jesús María Casamayor.
El caso surge a raíz de que el Ayuntamiento de Cuenca abriese un expediente disciplinario en el 8 de abril al jefe de la Policía Local y a un oficial del mismo Cuerpo. El alcalde, Darío Dolz, apuntó que «han sido suspendidos temporalmente de empleo y parcialmente de sueldo», aunque prefirió no dar detalles sobre los motivos que han llevado a la apertura de sendos expedientes, tan solo que se sustentan en una investigación interna, a instancias de funcionarios con intereses bastardos y persecutorios del Consistorio.
Desde el primer momento en que se dio a conocer este asunto y habida cuenta de que las acusaciones contra los mandos policiales no presentaban ni los más mínimos visos de seriedad ni de consistencia, Unijepol les manifestó un absoluto apoyo, destacando que han sido perseguidos de forma ignominiosa y calumniante, como lo ha demostrado la actuación de la fiscalía.