La Policía Local de El Campello (municipio de Alicante de 30.000 habitantes) ha detenido a un experto en «phishing» sobre el que pesaba una orden de busca y captura de un juzgado de Orihuela. El hombre fue detectado por la policía en la calle San Bartolomé, cerca del puerto y su actitud, según fuentes municipales, levantó sospechas a los agentes, que le pidieron que se identificase.
Tras comprobar la documentación, el sistema alertó a la policía de que el individuo tenía una orden de busca y captura emitida por un juzgado de Orihuela. El hombre fue detenido, y al registrar su vehículo de alta gama, los agentes encontraron1.500 euros en efectivo y diversos artículos adquiridos en comercios y máquinas expendedoras. De hecho, fue mientras operaba en una de ellas cuando se le requirió la documentación.
Según la Policía Local, el detenido es un experto en el delito conocido como «phishing», una técnica que consiste enenviar correos electrónicos o realizar llamadas telefónicas insistentes, generalmente a personas de edad avanzada, haciéndose pasar por un representante de su entidad bancaria para que la víctima cambie sus claves de acceso a las cuentas. Una vez obtenidas las nuevas claves, desvalijan las cuentas. Según las mismas fuentes, los artículos requisados fueron adquiridos utilizando la información proporcionada por sus víctimas. El detenido, junto con los artículos incautados y el vehículo, ha sido puesto a disposición judicial.