La Audiencia Provincial de Almería inicia esta semana el juicio contra diez procesados por supuestos delitos de prostitución y agresiones sexuales cometidos sobre tres menores entre 2018 y 2020. Entre los acusados figuran un agente de la Policía Local de Adra (municipio de más de 24.000 habitantes de la provincia de Almería) y un mando de la Policía Local de Almería. La Fiscalía solicita penas de hasta 54 años de prisión, además de inhabilitaciones y órdenes de alejamiento.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería tiene previsto celebrar desde este martes un juicio que se prolongará durante cuatro jornadas y que sienta en el banquillo a diez personas por su presunta implicación en delitos de prostitución y agresiones sexuales sobre tres menores de edad.
La causa se remonta a 2020, cuando la madre de una de las víctimas presentó denuncia tras descubrir en el teléfono móvil de su hija mensajes que evidenciaban contactos con adultos. A partir de ese momento, la Guardia Civil puso en marcha la denominada operación ‘Terciaria’, que culminó con varias detenciones ese mismo año.
Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Fiscal, los hechos se habrían iniciado a comienzos de 2018. Una de las encausadas, hermana de una de las menores, habría convencido a tres chicas de entre 13 y 14 años para mantener encuentros con hombres adultos a cambio de dinero. Las citas se gestionaban mediante una página web de contactos y comunicaciones a través de Skype.
La Fiscalía sostiene que, en un primer momento, los contactos se limitaban a prácticas de carácter fetichista, pero que posteriormente derivaron en relaciones sexuales. Para la principal acusada se interesan 45 años de prisión por varios delitos vinculados a la prostitución de menores y un delito de maltrato.
El Ministerio Público afirma además que la procesada implicó a su propia hermana, que contaba con 15 años en aquel momento. Cuando la menor manifestó su intención de abandonar esa dinámica, la acusada presuntamente la agredió con un cable y la amenazó con revelar los hechos a su madre si no continuaba. La joven habría accedido por miedo hasta la detención de la investigada.
Entre los acusados figura un agente de la Policía Local de Adra (municipio de más de 24.000 habitantes de la provincia de Almería), para quien la Fiscalía solicita diez años de prisión. Se le atribuye haber recogido de noche a una de las menores en un punto previamente acordado, utilizando un vehículo policial, y trasladarla a dependencias municipales a las que tenía acceso. En ese lugar se habría producido la agresión sexual, tras lo cual la menor fue devuelta en el mismo coche patrulla.
Asimismo, el Ministerio Fiscal interesa 24 años de cárcel para un mando de la Policía Local de Almería, identificado en la causa como “Señor X”. Según la acusación, habría mantenido contactos durante más de dos años con la principal procesada y concertado encuentros sexuales con dos de las menores en su propio vehículo, siendo estas conocedoras de su condición de agente de la autoridad.
En el procedimiento también están encausados un exmilitar y un entrenador de deporte base. Para el primero se solicitan 20 años de prisión, al considerarlo responsable de encuentros con menores y de haber propiciado una cita en la que una de las víctimas y su pareja, también menor, mantuvieron relaciones sexuales en su presencia.
La petición de pena más elevada, 54 años de prisión, corresponde a otro de los procesados, a quien se imputan tres delitos relacionados con la prostitución de menores y tres delitos de agresión sexual por encuentros con las tres víctimas en distintos momentos.
Además de las penas de prisión, la Fiscalía reclama medidas de libertad vigilada, prohibiciones de aproximación y comunicación con las menores, así como la inhabilitación para ejercer profesiones u oficios que impliquen contacto habitual con menores. También se solicitan indemnizaciones por los perjuicios ocasionados.















