La Policía Local de Sevilla celebró el pasado martes su día oficial y, como es habitual, en el programa de actos se incluyó la entrega de diversas distinciones y condecoraciones. Como cada año, la mayor parte de las distinciones fueron destinadas a los agentes que se destacaron por su trabajo. Sin embargo, en esta ocasión y por primera vez, también se ha entregado una condecoración a una empleada municipal destinada en uno de los cementerios de la ciudad.
Su nombre es Dolores Rodríguez y gracias a ella se pudo detener a un profanador de tumbas en el Cementerio de San Fernando. Lola lucía orgullosa en su pecho la Cruz al Mérito Civil con Distintivo Blanco que le ha concedido la Policía Local. Lleva 25 años trabajando para el Ayuntamiento de Sevilla, y en la actualidad es ayudante maquinista del cementerio.
El pasado 10 de septiembre, al llegar a su trabajo, se encontró con grandes destrozos en el cementerio, que se han llegado a valorar en unos 50.000 euros. Pero Lola se fijó en un detalle: un documento que estaba junto a una de las tumbas dañadas.
No tocó nada, pero custodió eficazmente el hallazgo hasta la llegada de la Policía Local. El documento en cuestión resultó ser un DNI que permitió detener al autor de los destrozos. Su comportamiento cívico ha sido reconocido. Ella insiste en compartir este reconocimiento con sus compañeros de cuadrilla que ese día también estaban con ella.