Policías locales de València, Madrid y Badajoz han llevado a cabo más de 3.000 servicios policiales en zonas de la provincia de Valencia más afectadas por la DANA, en concreto, en las tres pedanías de la capital valenciana damnificadas (La Torre, Castellar-l’Oliveral y Forn d’Alcedo) y en los municipios de Alfafar, Sedaví, Albal, Massanassa, Catarroja, Algemesí, Picanya, Paiporta y Benetússer.
En este dispositivo participan junto a los agentes municipales de la capital valenciana policías locales de Madrid y Badajoz. A partir de esta semana, se unirán al operativo agentes de Albacete, Torrejón de Ardoz y Oviedo, ha añadido el Ayuntamiento de Valencia.
El concejal de seguridad del Ayuntamiento de Valencia, Jesús Carbonell, ha detallado que «Madrid ha destinado un contingente de 206 efectivos y Badajoz de 15». Asimismo, ha comentado que hay 90 agentes de València que viven en zonas afectadas por la DANA y que se han puesto a disposición de los mandos policiales de sus respectivos municipios, al tiempo que ha apuntado también que otros policías de la capital valenciana han acudido a colaborar en las zonas damnificadas fuera de su horario laboral.
Plan de Movilidad
Jesús Carbonell ha señalado que una «parte importante» del dispositivo de apoyo habilitado se incluye en el Plan de Movilidad implantado por València tras la DANA, «pieza clave para que puedan fluir los servicios de emergencias, en especial maquinaria pesada, al área afectada». «Este operativo especial tiene 35 puntos esenciales, cubiertos por casi un centenar de efectivos, para que la movilidad sea lo más eficaz posible», ha agregado el edil.
La Policía Local de València ha estado en contacto, «de forma directa o canalizada a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias», con responsables de los municipios de la provincia afectados para conocer sus necesidades y atenderlas.
Desde el consistorio valenciano han explicado que a partir de esos datos se han distribuido las patrullas policiales coordinadas por València por las poblaciones que han requerido su colaboración.
En cada localidad, los efectivos contactan con el Centro de Coordinación Operativa (Cecopal) de ámbito local o con los responsables de los servicios de emergencias destinados en la zona para conocer las necesidades que han de atender de cada día. Y las patrullas se distribuyen según estos requerimientos.
«La colaboración ha sido fundamental para seguir ofreciendo una respuesta de asistencia y prevención a los vecinos, ya que las plantillas de estas Policías Locales se han visto mermadas tanto a nivel de personal como de medios», ha manifestado Jesús Carbonell.
Garantizar la seguridad
Igualmente, desde el Cecopal se ha asignado a los policías locales de València, Madrid y Badajoz zonas concretas en las que deben garantizar la seguridad. Durante el día la labor fundamental que desarrollan estos agentes consiste en garantizar el tránsito de vehículos de emergencia y de trabajos de limpieza, desescombro, retirada de vehículos o retirada del agua de los garajes y zonas inundadas.
En el servicio nocturno, el trabajo es preventivo y consiste principalmente, junto al resto de policías desplazados a las zonas dañadas, en «mantener la seguridad en el término municipal, evitando pillajes y ocupaciones ilegales».